viernes, 23 de mayo de 2008

Piden informes por la prórroga de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro

Los servicios de vigilancia y control en las paradas de taxímetros son cuestionados.
CAPITAL FEDERAL, Mayo 23 (Por Martín Rodríguez Rocha, corresponsal de Agencia NOVA en el Congreso de la Nación) La diputada radical, Silvana Giudici, presentó un pedido de informes ante la Cámara de Diputados, sobre la prórroga de la concesión de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro acordada mediante el Decreto Nº 1962/06.

Entre la información solicitada, como falta de pago del canon y aportes, se encuentra también la falta de presentación del Cronograma de Obras y Plan de Inversiones final, incumplimiento en lo referido a los servicios de vigilancia y control en las paradas de taxímetros, los altos precios en los productos y servicios en venta en la Terminal, dificultades e impedimentos para la accesibilidad, comunicación y seguridad de las personas con movilidad y/o comunicación reducida, entre otros varios puntos.

La semana pasada, el diario Crítica relacionó la prórroga por decreto de la concesión a los aportes económicos que el empresario dueño de la empresa, Néstor Otero, habría hecho a la campaña presidencial de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una entrevista brindada a Agencia NOVA, la diputada Giudici explicó los motivos del pedido de informes y la falta de transparencia en el mecanismo de concesión.

- ¿Qué puntos están cuestionando acerca de esta prórroga de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro?

- Estamos cuestionando esta metodología de prorrogar sin tener en cuenta la calidad del servicio y sin tener en cuenta recomendaciones que había hecho la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2004 y 2006. Nos parece que tenían que haberse tenido en cuenta estas consideraciones. Por otro lado hay deficiencias en el servicio que también planteó la AGN y el Poder Ejecutivo no puede renovar una concesión consciente de la calidad de prestación del servicio.

- ¿Qué pasos se debían haber seguido?

- En primer lugar verificar los aportes realizados hasta el momento. Según la AGN el concesionario no hizo los pagos del canon y tiene incumplimientos en los pliegos de concesión. Además de los problemas que tiene la Terminal en los momentos más críticos de la afluencia de pasajeros.

- ¿Cuáles serían las irregularidades principales que han observado?

- Hay una Unidad de Renegociación (UNIREN) en el ámbito del Ministerio de Planificación, que debería renegociar los contratos de las concesiones públicas, y en este caso directamente se prorroga la concesión sin tener en cuenta lo señalado por la AGN y sin tener un dictamen o un Acta Acuerdo de la UNIREN. Tanto en este caso, como en el de Buquebús –que plantearemos más adelante- son servicios sensibles que afectan no sólo la prestación del servicio sino que también tienen impacto sobre el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso planteo que en ambas concesiones, y como diputada por la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño debe ser consultado. Esta cuestión de la autonomía no concretada en la Ciudad nos deja estos puntos grises que ocasionan un gran impacto en su transporte, en su espacio público y en su desarrollo urbanístico y que nos costará por largos años.

- ¿Qué rol debe asumir el Congreso con relación a las concesiones, si es que le cabe un rol?

- Le debería caber un papel, pero ocurre que en las últimas concesiones de servicios no se reúne la Cámara, no se pronuncia, y las renovaciones se producen por aprobación ficta. Con el agravante de que la AGN advirtió a los organismos competentes sobre las irregularidades y ahora nos enteramos de esta prórroga.

- ¿A qué comisión será girado este proyecto?

- Probablemente sea girado a la Comisión de Transporte. Espero que sea probado y que la información que estamos solicitando el Gobierno finalmente la brinde. Pero sabemos que como sucede con muchos proyectos de la oposición es muy difícil que se logre la aprobación. Sin embargo se trata de información muy sensible. (Agencia NOVA)

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