jueves, 8 de mayo de 2008

Las cenizas ya llegaron a la Ciudad de Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL, Mayo 08 (Agencia NOVA) Las cenizas del volcán chileno Chaitén avanzan sobre la ciudad de Buenos Aires, sobre las capas medias de la atmósfera, y pueden afectar el tránsito aéreo, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se trata de una nube de ceniza volcánica que proviene de la erupción del Chaitén ocurrida hace unas 48 horas y que está ubicada a unos 3.500 metros de altura sobre la atmósfera.

Voceros del SMN advirtieron que, por el momento, la cenizas no afectan las vías respiratorias, porque está en altura, ni reduce la visibilidad en el tránsito terrestre, pero alertó sobre posibles complicaciones en el tránsito aéreo.

En tanto, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) informaron que, si se mantienen las actuales condiciones, uno de los desenlaces de la actividad del Chaitén puede ser "el colapso masivo de la columna de cenizas que se asoma desde el interior del volcán".

"El Chaitén está en una situación de inestabilidad. Podría ocurrir un colapso masivo de la columna de cenizas, que ayer alcanzó 30 kilómetros de altura", dijo Luis Lara, geólogo y responsable de riesgo volcánico de ese organismo estatal chileno.

El experto explicó que "ese colapso daría lugar a un flujo piroclástico (vidrio volcánico), muy veloz y formado por piedras a altas temperaturas".

En tanto, Lara señaló que el mejor escenario es una reducción de la presión y una ampliación del cráter del volcán, lo que disminuiría gradualmente la actividad volcánica. "Hasta el momento, se registraron algunas expresiones de ese flujo piroclástico pero han sido insuficientes como para hacer que se desplace veloz por las laderas del volcán", precisó Lara tras una reunión con otros expertos del organismo.

"Ayer (por el miércoles) a las 17 y cerca de medianoche recrudeció la actividad del volcán, donde la columna eruptiva de cenizas alcanzó la mayor altura, y expulsó piroclastos, con descargas eléctricas y desprendió olor a azufre", describió.

Además se percibieron movimientos sísmicos en la zona y recién este jueves por la mañana la columna bajó en altura aunque se mantuvo vigorosa, dijo el experto. (Agencia NOVA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp