lunes, 26 de enero de 2009

Toma en Defensa de la Formación Docente

Desde el 10 de noviembre.
En Villafañe 1342, Barracas.

Tomamos la escuela frente a la decisión del gobierno de la ciudad, de negarnos la posibilidad de seguir con la formación docente como a lo largo de 100 años. Por la escuela de arte Manuel Belgrano reclamamos y denunciamos la formación de el ISMA (instituto superior metropolitano de arte) lo que se hará es dejar la formación docente por fuera de las históricas escuelas de Arte de la Ciudad, dejando en éstas solo bachilleratos con orientación, perdiendo la carrera docente, lo que conduce a un progresivo vaciamiento. El ISMA donde se esta anotando hoy día para el ciclo 2009 no cuenta ni con presupuesto, ni plan de estudios ,ni curricula,ni edificio. Negando con todo esto la inscripción del año 2009 en nuestra escuela . Con esta situación y muchas irregularidades mas (tratados firmados con el gobierno de la ciudad que después se desdicen y ninguna respuesta a nuestro reclamo)

Reseña: La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano funciona en Villafañe 1342 del barrio de Barracas. Depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Otorga el título de Docente para la Educación Artística en la escuela primaria. Esta carrera tiene cuatro años de duración y se accede habiendo aprobado el 3º año secundario común y 1º año de Polimodal (Pcia.), sin límite de edad. También se dicta un Ciclo Básico con Orientación Plástica que otorga el título de Bachiller con Orientación Artística, de cuatro años de duración, al que se accede con estudios primarios completos. Según indican los alumnos del Centro de Estudiantes, a partir del año próximo, y de acuerdo a la Ley Nacional de Educación, perdería la carrera de formación docente. Para seguir funcionando, debería realizarse el traspaso del actual magisterio a un profesorado. Por este motivo es que desde el 10 de Noviembre, la escuela se encuentra "tomada". Aún no han recibido respuestas por parte de los funcionarios, y según declaran los estudiantes, "son ellos quienes se niegan al dialogo con la comunidad educativa".
Los alumnos con el apoyo de los docentes, y padres, reclaman que desde el Gobierno de la Ciudad, a través de la creación del ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Arte), lo que se hará es dejar la formación docente por fuera de las históricas escuelas de Arte de la Ciudad, dejando en éstas solo bachilleratos con orientación, perdiendo la carrera docente, lo que conduce a un progresivo vaciamiento. La comunidad educativa de "La Belgrano", pide que se apruebe un profesorado dentro de la institución, que respete su historia y trayectoria de trabajo en cuanto a la formación docente en el área plástica. Durante el mes de toma, para hacer pública la situación, se han realizado numerosas movilizaciones callejeras para elevar el reclamo a las autoridades. También, personajes como Osvaldo Bayer, Antonio Pujia, Norman Briski, se acercaron a la escuela para dar charlas manifestando su adhesión a la causa. Exigimos: Traspaso del Magisterio de Dibujo al Profesorado de Artes Visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado; Inscripción 2009 dentro del edificio de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano; Autonomía, elección del rector y del consejo académico por la comunidad educativa; Traspaso de la planta funcional de titulares docentes y no docentes, garantizando la estabilidad laboral y titularidad de los cargos; Aplicación del currículum elaborado por la comunidad educativa, manteniendo la cantidad de horas de taller y una caja curricular de calidad en la formación inicial docente; Creación del curso de complementación curricular convalidando el título de los egresados del Magisterio vigente hasta 2008.

Convoca – Asamblea de Estudiantes de la Manuel Belgrano

www.AgenciaWalsh.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp