jueves, 1 de enero de 2009

A cuatro años de la masacre de Cromañón

Familiares y sobrevivientes de República de Cromañón, acompañados por organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, marcharon ayer al cumplirse el cuarto aniversario de la masacre que dejó como saldo 194 jóvenes muertos. En medio del juicio que se está llevando adelante, exigieron cárcel para Omar Chabán y para el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, el gran ausente en los tribunales.
Por ANRed - Sur

Reproducimos documento leído en Plaza de Mayo:

PALABRAS CLAVES AL PIE DE LA LUCHA

INFIERNO ES

…La cámara de gas en que se convirtió el local República de Cromañón la noche del 30 de diciembre de 2004.

La fiesta de miles de jóvenes para despedir el año con amigos, la legítima alegría se transformó en muerte para casi doscientos y heridas en cuerpo y alma para otros miles.

ESCONDERSE es

…La huida de Omar Chabán, el empresario. Que antes de esconderse tuvo tiempo de constatar si había o no dinero en la caja (lo dijo él mismo durante el Juicio Penal)

...la actitud de Aníbal Ibarra, oculto en lugar de presidir efectivamente el Comando Operativo de Emergencia y organizar el operativo de rescate.

...es la acción de Néstor y Cristina Kirchner refugiados en El Calafate, manteniéndose siempre lejos del dolor de las familias, haciendo de cuenta ante la sociedad que no ocurrió la muerte evitable de casi 200 jóvenes. Aún hoy, a 4 años, Cristina Kirchner nunca aceptó contacto alguno con ningún familiar.

NEGLIGENCIA ES

… desarticular irresponsablemente un sistema de verificación y control ineficiente, para reemplazarlo por otro también ineficiente, colocando en puestos claves de los que depende la vida de muchas personas, a funcionarios ineptos cuyo único mérito es ser amigo del gobernante de turno.

…es desoír decenas de alertas probadas, dirigidas a ese gobernante por la Defensoría del Pueblo, por particulares, por medios de comunicación.

… es hacer negocios sin pensar en las consecuencias, sobre todo si las consecuencias son daños a la vida. Negligencia es también, no cuidar al propio público. Negligencia es la bestial sobreventa de entradas.

Negligencia criminal es una puerta cerrada con candado, con el engañoso cartel señalando "salida"

DESIDIA es

… el pésimo operativo de emergencia que provocó más muertos en la confusión de derivaciones a hospitales;

… la falta de insumos básicos para la atención de las víctimas ;

… el estado general de los hospitales públicos, cuyo colapso desnudó la noche del 30 de diciembre
CORRUPCION es

… los 100 pesos que pagaba Chabán a la Policía por cada 500 personas extras que ingresaban a Cromañón. ¿Cuánto les pagaba a los inspectores? ¿Cómo lograron Chabán y su socio Rafael Levy que la zona de Once no fuera controlada por el Gobierno de la Ciudad? ¿Quién a esta altura podría creer que el Gobierno ignoraba esta situación?

¿Por qué los gobiernos de la ciudad, tan preocupados por el aspecto de la calle Bartolomé Mitre, cortada en memoria de los chicos, siguen haciendo oídos sordos al foco de corrupción que muestra esa manzana del barrio de Once? Recientemente salió a la luz el taller textil clandestino y el prostíbulo encubierto. Casualmente en la misma manzana y con los mismos dueños de Cromañón. Uno de ellos, Levy, por ahora sobreseído por el Poder Judicial.

PROTECCION es

… la que negoció Aníbal Ibarra a través de su cuñado Alberto Fernández. Sin la protección del Gobierno Nacional, Ibarra no hubiera podido montar el gigantesco operativo que le permitió, después de haber sido justamente destituido, volver a ocupar un cargo político como es el de legislador.

Para negociar esa protección, Ibarra puso al frente de la Secretaria de Seguridad a Juan José Álvarez, denunciado como responsable de los asesinatos de los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

IMPUNIDAD es

… no solamente el encubrimiento por parte del gobierno nacional, del accionar de Ibarra y sus seguidores;

.. es utilizar la bandera de los derechos humanos y la voz de los desaparecidos para legitimar cualquier cosa. La protección de los derechos humanos incluye el cuidado de lo más preciado que tiene una sociedad, sus niños y jóvenes

… Impunidad es también tratar de acostumbrarnos a una forma de funcionar, a una lógica cromañón que desprecia la vida, y que notamos en lo cotidiano en lugares de trabajo, escuelas, subtes y universidades. La lógica Cromañón no ha cambiado. Y eso es impunidad.
PERVERSIDAD es

.. que el mismo sistema de muerte que mató a los chicos en Cromañón luego construyó una respuesta reaccionaria pidiendo el cierre de centros culturales y espacios artísticos, en lugar de crear las condiciones para que jóvenes y grandes podamos expresarnos sin correr riesgos

Repudiamos la utilización del hecho Cromañón como excusa para justificar los sobreprecios de los empresarios de la noche que siguen sin cuidar a la juventud, las mayores ganancias siguen siendo más importantes que la vida.

.. perversidad es también la reacción desde los resortes del poder : por un lado intentó ignorar el hecho Cromañón como un crimen, por el otro atacó a las propias víctimas, culpabilizando a ellas y a sus familias de lo ocurrido.

… perversidad es también tratar de violentos y desestabilizadores a quienes sufren la violencia insoportable de la muerte de los seres queridos
DESESPERACION es

… la corrida de esa noche fatídica, buscando chicos en hospitales y por la Plaza Once. La entrada de muchos de nosotros a la zona del boliche, intentando ayudar. La falta de información absoluta, la morgue desbordada, las ambulancias insuficientes, la falta de tubos de oxígeno.

DOLOR INFINITO es

.. el que no cesa, ante la comprobación día a día de que es imposible aún enterrar en paz a nuestros muertos. Tenemos que estar alertas y movilizados.

Alertas ante todo: ante lo que se dice en los medios, alertas acompañando el Juicio Penal;

Alertas planteándoles (¡nosotros!) a los legisladores las situaciones de peligro en la Ciudad, sin obtener todavía respuestas a estas denuncias. Y allí está Ibarra, ocupando una banca en esta Legislatura.

SOLIDARIDAD es

... la de muchos chicos, entrando al boliche a sacar amigos y desconocidos, la noche del 30;

... el abrazo en cada marcha, es el acompañamiento;

… es tejer redes con otras víctimas de impunidad, que marcha a marcha se suman para caminar juntos;

... es la construcción de este movimiento, que por eso se denomina de familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas. No nos creemos los dueños del dolor, nos sentimos cercanos a quienes piensan que CROMAÑON NOS PASO A TODOS y que sigue pasando, y por eso se movilizan.

… es esta presencia poniendo el cuerpo, firmando una solicitada, llevando iniciativas a plazas, escuelas, recitales y calles.

UNIDAD Y TOLERANCIA es

.. lo que intentamos poner día a día para construir este movimiento, en sus diferentes expresiones y formas de pensar y sentir;

… la que no vamos a poner para entender a los responsables de la muerte de nuestros chicos.

… la que pondremos uno y otro día para organizarnos y crear junto a otros, un movimiento amplio contra la impunidad de ayer y de hoy

POLÍTICA

La política no es solamente lo que hace el poder político desde arriba. Ese accionar oscuro que muchas veces lleva a la muerte.

La política es también la reacción a las muertes políticas. La política que intentamos, es la de la participación, la del no quedarnos callados.

La política que es salir a la plaza, marchar, escrachar a quien haga falta, pintar las paredes, pegar carteles, ocupar el espacio público, opinar abiertamente, alertar de los riesgos que corremos cotidianamente, juntarnos, pensar en colectivo junto a otros, participar de instancias penales y no penales, exigir a las autoridades que cumplan sus responsabilidades.

En esa política, la que no es mala palabra, tenemos que ser más, levantarnos nuevamente cada día y continuar. Sumar, explicar, no acostumbrarnos. No olvidar, no perdonar, seguir construyendo.

Seguimos en esta construcción, a 4 años, porque se lo debemos a los que no están, a los que sí están y a los que vendrán.

Porque para recordar a quienes se han ido, sólo vale soñar lo que ellos soñaron.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS
CARCEL A IBARRA CHABAN Y TODOS LOS RESPONSABLES
NO AL SOBRESEIMIENTO DE RAFAEL LEVY
Los pibes de Cromañón presentes
Los sobrevivientes presentes
Los familiares y amigos en lucha presentes
AHORA Y SIEMPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp