viernes, 9 de enero de 2009

CAFE FILOSOFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y PRACTICA FILOSOFICA

El Café Filosófico es otra de las vertientes de la Filosofía Práctica que promueve la riqueza de la oralidad filosófica fuera de las instituciones tradicionales consagradas a la filosofía. En 1992 los llamados Cafés-Philos fueron creados en París por Marc Sautet, y desde entonces se han vuelto muy comunes en gran cantidad de países. En un comienzo se desarrollaron en cafés, pero luego se extendieron a bibliotecas, ONG, organizaciones populares y espacios culturales de todo tipo.

Desde hace seis años ininterrumpidos el Centro de Investigación y Práctica Filosófica lleva adelante un Café Filosófico en su sede de Barrancas de Belgrano, en Buenos Aires (ver abajo la dirección). El término "Café Filosófico" no es hoy una categoría arquitectónica sino filosófica. Para evitar las distracciones propias de un café es que realizamos nuestros encuentros en el Centro de Investigación y Práctica Filosófica y, a diferencia de otros Cafés Filosóficos que se desarrollan en el mundo, ofrecemos distintos tipos de té, café y algo dulce para comer incluidos en el precio de la entrada. Han contribuido a esta continuidad la información "boca a boca" de los asistentes y el apoyo de los diarios Clarín, Nación y Razón, entre otros medios, que afortunadamente han divulgado y divulgan esta actividad.
Es posible leer estos artículos, algunos de nuestros trabajos y consultar nuestros antecedentes profesionales en nuestra página web, sita en www.filosofiaparalavida.com.ar

El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica y de humoristas como Quino, Maitena o Rudy. Afortunadamente nuestro Café Filosófico se desarrolla en un clima de gran cordialidad. En el debate participa sólo quien lo desea; los demás participan mediante una "escucha activa" . Antes que nada nos interesa pasarla bien, y nos consideramos afortunados cuando nuestro Café es una excusa para la reflexión posterior. Suelen asistir entre 30 y 80 personas a cada encuentro.

El Café Filosófico comienza con una exposición teórica de una hora a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (UBA) Roxana Kreimer, luego hacemos una pausa para el refrigerio, todo lo cual está incluido en la entrada de $25, y luego procuramos recuperar el ideal antiguo del diálogo filosófico mediante la reflexión conjunta de los asistentes.

VOLVER A EMPEZAR (EN DISTINTAS SITUACIONES DE LA VIDA) La misma exposición teórica se repite tres veces:


Viernes 9 de enero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 9 de enero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 10 de enero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)

El otro tema será:

¿POR QUE HAY POBRES? ¿COMO ACABAR CON LA POBREZA? (SEGÚN RECIENTES TRABAJOS CIENTIFICOS)

Unico día y horario de este tema:
Sábado 10 de enero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)


La Dra. Kreimer es autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor", (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), que acaba de ser publicado recientemente. La actividad dura dos horas y cuarto en total.

Los temas que despertaron interés se repiten al año (y, por lo general, no antes, aunque en algunos casos podemos llegar a realizar en el transcurso del mismo año un encuentro sobre el mismo tema con distinto contenido).

BARES y RESTORANES PARA ENCONTRARSE ANTES O PARA IR DESPUES: El bar lindo más cercano para encontrarse es el "Sálvame María", en Juramento 1905. En la misma cuadra de nuestra nueva sede hay un restorán peruano muy lindo y conocido llamado "Contigo Perú", enfrente hay un local de pizzas muy ricas que se llama "La más querida" y justo al lado hay una parrilla muy sencilla y popular, barata y con muy rica carne. Para los que puedan y quieran gastar más, en Libertador entre Echeverría y Sucre está "La Parolaccia", que se especializa en pastas.


LA LUCHA ENTRE EL PLACER Y EL DEBER

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 16 de enero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 16 de enero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 17 de enero a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)


IRONIA, CINISMO, SARCASMO
Unico día y horario de esta charla:
Sábado 17 de enero a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosos cookies artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

El encuentro sobre "La lucha entre el placer y el deber" comenzará con una exposición teórica de una hora en la que reflexionaremos sobre el conflicto entre dos categorías vitales y filosóficas por excelencia: el deber y el placer. ¿Por qué entran en conflicto? ¿Qué procedimientos filosóficos nos permiten pensar y tomar decisiones que comprometan conflictos entre el deber y el placer? ¿Qué plantean los hedonismos (las filosofías del placer) en relación al deber? ¿Qué plantean las filosofías deontológicas ("deontológicas" significa basadas en la idea de deber) sobre el placer? El deber en Kant y en Nietzsche. ¿Por qué a partir de Kant la ética da un giro radical en relación a las éticas anteriores? ¿Qué son la motivación intrínseca y extrínseca y la motivación positiva y negativa? Su relación con el deber. Albert Ellis y el "shouldism": las personas que viven exclusivamente en el deber. ¿A qué llama Albert Ellis "musturbation" (no confundir con palabras similares, no tiene que ver con el autoerotismo). Max Weber y la ética protestante: su influencia en la cultura occidental. La Gestaldt y el sentido del deber. El "tengo que" como una huida de la responsabilidad. Cuando los placeres se convierten en deberes. Marcel Mauss: el deber, los intercambios y los regalos en las sociedades primitivas. El "debería moral" y el "debería no moral". Hedonimso ético y hedonimso psicológico. Ejemplos de conflictos entre el deber y el placer. Los conflictos se hacen más graves y dramáticos cuando hay que elegir entre el placer y el deber. (Supongamos que una persona aficionada al juego acaba de cobrar el sueldo del mes. Para ese día está anunciada una carrera de caballos. Por un lado siente deseos de jugar, y por el otro cobra forma el sentimiento del deber con su familia). Pueblos con mayor o menor sentido del deber. El deber en la tracición judeocristiana y en la tradición griega. El análisis sorprendente y original de Robert Levine en torno al sentido del deber en la sociedad japonesa contemporánea. ¿Por qué los japoneses trabajan tanto y se toman tan pocas vacaciones antes de jubilarse? ¿Por qué si trabajan tanto el índice de enfermedades coronarias es tan bajo? Cómo se distribuyen el placer y el deber en los tiempos de trabajo en el Japón. ¿Qué es el karoshi? ¿Qué lo diferencia de formas similares en Occidente? La diferencia entre vivir de acuerdo al reloj y vivir de acuerdo a los acontecimientos (culturas que viven de una u otra manera). El sentido del deber entre los japoneses estadounidenses. El individualismo y el comunitarismo en relación al sentido del deber. La relación entre el deber y la libertad. El ritmo de vida en diversos países. ¿Dónde es más lenta la vida? ¿Dónde es más común la "dolce vita"? ¿Cuáles son los países en los que se dedica más tiempo al placer y cuáles son aquellos en los que se dedica más tiempo al deber? La duración de la jornada laboral en la tradición europea y en la de Estados Unidos. ¿En qué se diferenciaron tradicionalmente los reclamos de los sindicatos europeos de los estadonunidenses en relación a la jornada laboral? ¿Cuáles son los países en los que hay más tiempo de vacaciones pagas? Los mensajes contradictorios de la sociedad contemporánea en torno al deber y al placer. .El conflicto entre deberes (el dilema ético). Las teorías éticas según las cuales el criterio para discernir la bondad de una acción es que resulte placentera. Cuando la palabra placer designa demasiadas cosas y pierde su diferencia específica. La diferencia entre el hedonismo ético y el psicológico. El autocontrol. Las principales formas de pensar y enfrentar el conflicto entre el deber y el placer.

Kant. Epicúreos. Michel Onfray. Albert Ellis. Marcel Mauss. André Comte-Sponville. Alain Fritz Perls. Epicteto.

La generosidad es para Kant tanto más moral cuanto menos placer se obtenga de ella, en cambio para Aristóteles o para Spinoza el que da sin placer no es generoso sino un avaro que se esfuerza.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original. (Oscar Wilde)

"Trabaje menos, diviértase más", "Le ordenamos que se tome una semana de vacaciones". (slogans de una campaña del Ministerio de Trabajo de Japón, 1987)

En el Japón la armonía es el valor social más respetado. La competencia y la agresión son casi inexistentes. Frustrado, un investigador informó que la mejor traducción al japonés que podía encontrarle a la pregunta "¿Le gusta la competencia en el trabajo? Era "¿Le gusta la descortesía en el trabajo?". La palabra competencia tiene una connotación positiva en Occidente, pero es difícil en ese sentido de ser traducida al japonés.(Robert Levine)

El encuentro del sábado 17 de enero a las 22.30hs, "Ironía, cinismo, sarcasmo", comenzará con una exposición teórica de una hora en la les proponemos comenzar diferenciando a la ironía del sarcasmo y el cinismo. Ironía en sentido estricto

(en qué consiste esta figura retórica) y en sentido amplio. Sus diferencias con el humor y la hipocresía. El uso de la ironía en la comunicación cotidiana (como siempre,

habrá muchos ejemplos). Qué argumentan los filósofos que la critican, qué argumentan los que la defienden. La ironía como arma. Los diversos tipos de ironía. Diferencias entre ironía y humor. La ironía como burla. La ironía como instrumento crítico.

La ironía como actitud ante la vida: ¿en qué consiste? La ironía de los románticos. ¿Qué es la ironía Socrática? ¿Cómo se relaciona con el sentido actual que le damos al término ironía? ¿Es la ironía un tipo de mentira? La "ironía del destino".La "ironía de Dios". Las "ironías de la vida" (un ejemplo en Borges) La "ironía de la historia" (según James Petras) La "ironía de carácter". Kierkegaard y la ironía como instrumento de acceso al estadio ético. Cómo nos alínea este acto de habla en relación al interlocutor. La ironía como ataque y como defensa. La ironía y la sociolinguística. El sarcasmo en

hombres y mujeres (diferencias). La relación de la ironía con la reducción al absurdo. La polémica universalismo-relativismo en relación a la ironía. Las críticas de Hegel. Las concepciones de Kierkegarrd y Jankelevich. Dolor, tragedia e ironía. Deseo e ironía.

Freud, el sueño y la ironía. Ironía y democracia. Ironía y censura. Citas memorables de algunos maestros de la ironía (Wilde, Borges, Mark Twain, Groucho Marx). ¿Por qué muchos afirman que la ironía es un "juego" inglés? "Sobrar" a alguien. Ironía y malicia.

Diferencias entre ironía y sarcasmo. El cinismo de los antiguos y el cinismo de los modernos. El cinismo como disposición para los juegos del lenguaje. Anécdotas cínicas.

Quintiliano, Cicerón, Shlegel, Shaftesbury, Deleuze, Kierkegaard, Nietzsche, André Comte-Sponville, Searle, Hegel, Heine, Jankélévitch,

Freud, Bourne, Grice, Searle, Góngora, Rilke, Quino

"La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido".(Anónimo)

"Los del gallinero pueden aplaudir, los de los
palcos basta con que hagan sonar sus joyas"
(John Lennon)

"Nunca dejé que el colegio interfiriera en mi educación".
(Mark Twain)

"El matrimonio es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia.
El segundo matrimonio es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia".
(Oscar Wilde)


"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)
CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.
filpractica@yahoo.com.ar
Echeverría 1663 (el local bordeaux con plantas). Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, desde la vía hacia Libertador, y a una cuadra y media de Av. Libertador (se accede desde Juramento por una peatonal que bordea la estación).
TE: 4784-0333

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