viernes, 9 de enero de 2009

Cromañón-"Somos un país atado con alambre"

Luís Fernández, papá de Nayla,


-¿Que fueron estos 4 años?

-Hoy marcamos el mismo dolor que el 30 de diciembre del 2004. Pero han sido positivos en la lucha de la verdad y la justicia. En un país donde la justicia va con tanto retardo, nosotros a tres años y medio que se haya iniciado el juicio creo que es un logro, lo que muestra la lucha y que no hay que bajar los brazos para que la cosa funciones.


¿Tiene esperanza de que se materialice justicia en este proceso?

-Creo que esta llevado muy bien. Los jueces realmente son de primera, el tribunal Oral 24 esta funcionando y la fiscalía. Creo que vamos a lograr que la justicia de una vez por todas empiece a cambiar en la Argentina.


¿Qué responsabilidad le asigna a Callejeros?

La misma que a Chabán, la misma que tendría que estar purgando Ibarra, quien no debería estar fuera del juicio. La responsabilidad, creo que debería ser compartida por todos porque fue una negligencia general. Entonces, como digo siempre, ninguno fue con la intención de matar, o sea ellos no planificaron matar a los 194 chicos. Pero es lo que seguimos hablando siempre, somos un país atado con alambre y en algún momento tiene que explotar por algún lado. Lamentablemente les toco a ellos, pero peor nos paso a nosotros, perder a nuestros hijos. Creo que entre todos tenemos que luchar para que no vuelva a pasar un Cromañón y mancomunarnos para estar siempre unidos. Y que con los papas, a quienes nos han responsabilizado a nosotros a lo mejor nos equivocamos en un punto en que creímos que estábamos en un país democrático y que debíamos confiar en las instituciones. Les digo ya que nos culpan, que no cometan el mismo error y que cuiden a sus hijos y si tienen que ir a un lugar porque no confían, que vayan y lo revisen de punta a punta. Creo que debemos ir todos juntos a luchar por la juventud que esta muy abandonada en lo educativo y en las expectativas laborales.


-Según el Gobierno de la Ciudad la apertura de Bartolomé Mitre se haría en este 2009, ¿Qué opina?

-Yo nunca estuve de acuerdo con que la calle estuviera cerrada, pero lo entiendo y justifico. Se dio y es como si fuese la Amia, la Esma, son lugares emblemáticos donde murió mucha gente y creo que mas allá de la necesidad que transiten los autos, es un monumento para nunca más suceda lo que paso en Cromañón. Entonces, creo que hoy encapricharse en abrir una calle donde todavía sigue el dolor por la muerte, porque los chicos murieron sobre la calle B. Mitre y no adentro del boliche, creo que sería una calamidad y ponerse a una disputa en contra. Si no se nombra la calle, ni los vecinos se acuerdan, ni los padres se defienden. Creo que hay que mantener ese silencio y mantenerlo con el respeto de que ahí murieron 194 chicos y mantenerlo como un monumento del nunca más, que no debe volver a pasar.


Fuente: www.agenciawaslh.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp