miércoles, 7 de enero de 2009

Jorge Garaventa-Pensar Cromañón

Jorge Garaventa (psicólogo)
¿Cuál fue su vivencia respecto a Cromañón?

Llegue a Cromañón por una cuestión vivencial. Yo estuve si se puede decir casi de casualidad en el mismo momento, porque vivo enfrente. Entonces a partir de ese momento me contacte con los familiares, sobrevivientes y estuve muchos días preguntándome que podía hacer.

Entonces, fue así cuando dije lo mío es la asistencia terapéutica y el pensamiento. Hice dos cosas en simultaneo, por un lado convoque psicólogos y psiquiatras y arme el primer equipo de atención gratuita para sobrevivientes, familiares y afectados directos de Cromañón. Y por otro lado arme un foro electrónico que se llama "Pensar Cromañón" que fue uno de los primeros espacios junto con "Justicia por la masacre de Cromañón" que nos permitió empezar a tratar de entender de qué se trataba esta masacre. Ya que en concreto todos aviamos quedado paralizado y las respuestas que había en ese momento no alcanzaban, porque la característica especial que tiene Cromañón es que le estallo en las manos al progresismo. Y como el progresismo no tuvo las respuestas adecuadas, eso llevo como consecuencia que las victimas y los familiares quedaran en el absoluto abandono. Rol que debía tomar el estado, pero como todo era desorganización, envidia, y corrupción ocurrió lo que ya todos conocimos después.

¿Respecto al libro como llego su participación?

El libro es un maravilloso legado. Primero la convocatoria que nos hicieron los familiares, sobre todo el grupo verdad y justicia a los autores, ha sido un privilegio. Porque nos permitió reflexionar y hacerlo con otros a cerca, no solo de la masacre, sino de los efectos políticos y sociales de la masacre. Yo te diría que este libro es desde mi disciplina "un bocado absolutamente exquisito de construcción intelectual". Que además, tiene como característica esencial que convoco a pensadores de todas las ideologías y se plasmo en un libro que es una maravilla que es necesario leerlo, porque es un legado para que se contribuya a que cromañón no ocurra mas. Es reflexión, es emoción, es propuesta, algunos relatamos, pensamos y proponemos cosas y en general es un legado que no tiene precio realmente. A mí me parece que es un libro histórico.

¿Hoy ve que algo ha cambiado en lo político para que esto no vuelva a pasar?

No, no para nada. De hecho las medidas que se han tomado fueron publicidad hacia afuera. En las cuestiones concretas Buenos Aires sigue siendo un Cromañón gigante que puede llegar a incendiarse en cualquier momento.

Agencia Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp