miércoles, 21 de noviembre de 2007

Se realizará en Rosario el 4º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos


Martes 20 de Noviembre de 2007 | www.anred.org | redaccion@anred.org

El 24 y 25 de noviembre de 2007 en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé se encontrarán medios alternativos, de contrainformación y comunitarios, trabajadores de prensa, comunicadores y periodistas alternativos, populares y militantes de las áreas de comunicación de los movimientos. Allí debatirán el contexto político actual y fijarán la Agenda de la Red, entre otras actividades.

4º Encuentro de la RNMA

24 y 25 de noviembre de 2007
Rosario-Argentina
1997- Rosario- 2007
A diez años del primer Encuentro de los Medios Alternativos de Argentina
CONVOCATORIA
La Red Nacional de Medios Alternativos se reúne por cuarto año consecutivo. En esta oportunidad será en la ciudad santafesina de Rosario, lugar donde hace exactamente 10 años se realizó el primer encuentro de medios alternativos de Argentina.
En este 4º Encuentro, los que integramos este espacio nacional - medios alternativos, de contrainformación y comunitarios; trabajadores de prensa; comunicadores y periodistas alternativos y populares; militantes de las áreas de comunicación de los movimientos- nos proponemos debatir el contexto político actual en el que debe accionar la RED para fijar su AGENDA de trabajo.
Temas como nuestras prácticas comunicacionales, la cuestión sindical y la ley de Radiodifusión serán parte de debates y talleres.
Creemos necesario recordar algunas definiciones que han sido parte de debates y resoluciones en los tres encuentros nacionales anteriores y que le dan el perfil a este espacio que nos contiene.
Decíamos en Neuquén (octubre 2004), durante el 1º Encuentro en el que se decidió dar nacimiento a esta Red: "Los medios alternativos debemos aportar a los procesos de transformación social articulando todas las expresiones y necesidades del campo popular (de los trabajadores, culturales, de género, etc). Ser una de las herramientas que aporte a la construcción de una alternativa política, económica y social. Generar una agenda, distinta a la oficial, apuntando a democratizar la palabra para salir al cruce del discurso único y del secuestro de la información ejercido por las corporaciones multimediáticas".
Y agregábamos: "Los que hacemos nuestra labor en estos medios nos reconocernos como trabajadores de prensa. El rol que deberá tener la Red Nacional de Medios Alternativos es el de ser una herramienta para difundir y nacionalizar los conflictos."
En Mendoza, durante el 2º Encuentro (diciembre 2005) afirmábamos que la Red Nacional debía aportar a la construcción de una alternativa política liberadora para la transformación social, que en el marco de la Red significa la unidad como diversidad contra el imperialismo".
Afirmábamos además que "el poder económico de los grandes medios del sistema se puede contrarrestar con un desarrollo de una Red de corresponsales populares, que interactúen con los medios de las organizaciones sociales y sindicales"
En la convocatoria al 3º Encuentro en Buenos Aires (octubre de 2006) expresábamos: "Quienes vemos en la comunicación una dimensión cultural, política, de transformación y de derecho para las mayorías populares pretendemos cambios profundos que superen la actual situación de explotación, opresión y dominación. Los centros del poder mundial han declarado la guerra a los pueblos del mundo. Nos doblegan por hambre o con balas. Día a día se profundiza la tendencia a poner en peligro la supervivencia de la especie humana en el globo. Pero al mismo tiempo en América Latina y otras geografías del planeta, avanza la resistencia de los pueblos. Los medios de comunicación del sistema ocupan un lugar central como herramientas de control ideológico y manipulación de las conciencias de los pueblos".
Nos reafirmamos en estas definiciones y desde ellas seguimos construyendo esta Red que se constituye como un espacio de articulación, organización, debate y acción.
Spot radial del 4º Encuentro RNMA

Programa

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE
8,30 hs. ACREDITACIONES. (AMMA - Urquiza 1539)
9,30 hs. APERTURA. (AMMA - Urquiza 1539)
10,00 hs. DEBATE INICIAL - En comisiones- (AMMA - Urquiza 1539)
- Análisis del contexto político para determinar el accionar de la RED (a partir de la asunción de Cristina F. de Kirchner.)
- Agenda de la RNMA.
13,00 hs- ALMUERZO. En COMEDOR Centro Cultural La Toma. Tucumán 1349
14,00 hs. a 19,00 hs. TALLERES
1. MEDIOS ALTERNATIVOS: Prácticas militantes comunicacionales. (AMMA - Urquiza 1539)
2. MEDIOS ALTERNATIVOS. Relación con sindicatos de prensa. y otras experiencias.
(Experiencias sindicales de Pcia de Buenos Aires y de la Red Nacional de medios Alternativos de Córdoba, experiencia El Club de la Pluma) (AMMA - Urquiza 1539 )
3. MEDIOS ALTERNATIVOS y Derechos Humanos: Avanzada de legislación represiva: Tratamiento de la ley antiterrorista. Criminalización del modelo de construcción a través de la que se expresan las persecuciones a movimientos sociales y políticos. (Subsuelo Centro Cultural La Toma. Tucumán 1349)
4.. Ley de radiodifusión. Derogación de la ley 22 285. Análisis de diferentes propuestas de proyectos de ley. Panel : FODEMA: Gustavo Mac Lennan, CARCO : Rodolfo Santecchia, sin confirmar FARCO - Coord. Panel Greta Roquero) Taller: Debate de propuestas y tareas - Plan de Acción. (La BAncaria-San Lorenzo 1383)
20,00 hs. CENA en el comedor del Centro cultural La Toma.. Tucumán 1349
Domingo 25 de noviembre
9,00 hs. TALLERES DE CAPACITACIÓN
1- Capacitación técnica para la utilización de la radio de la RNMA en Internet. Transmisiones desde distintos puntos del país
2- Capacitación técnica para la utilización de la Web de la RNMA www.rnma.org.ar
3- Capacitación técnica sobre experiencias audiovisuales
13,00 hs. ALMUERZO. En COMEDOR Centro Cultural La Toma. Tucumán 1349
14,00 hs. PLENARIO: puesta en común de las CONCLUSIONES
16,30 hs . CIERRE

Inscripciones y adhesiones rnma4@yahoo.com.ar
Nuestro sitio en internet www.rnma.org.ar
Contactos de prensa en ROSARIO:
Greta Roquero (0341) 481-1436
Patricia Alzugaray (0341) 438-0885
Contacto de prensa en BUENOS AIRES:
Inés o Francisco- CPR (011) 4373-6303/4 (Lunes a viernes de 12 a 18 hs.)
Mara- Red Eco (011) 15-6470-2809

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp