sábado, 24 de noviembre de 2007

Argentina-sindicatos Pre Congreso de la CTA Capital

Argentina-sindicatos
NECESITAMOS ENFRENTAR A MACRI Y EL "PACTO SOCIAL" DE CFK
Los días 22 y 23 del corriente mes se realizará el pre-congreso de Capital, hacia el 8° Congreso Nacional de la CTA. Lamentablemente ningún trabajador está ni siquiera enterado de la realización del mismo y mucho menos tiene posibilidad de participar.
Se realizará a puertas cerradas donde, por los restrictivos estatutos, ni siquiera podrán participar los sectores opositores.

1) Uno de los debates centrales en estos momentos es la posición a tomar ante el "Pacto Social" que quiere imponer el próximo gobierno de Cristina.
Ya con el gobierno de Néstor Kirchner los trabajadores sólo encontramos techos salariales, manteniendo nuestros salarios por debajo de la inflación y ahora con el Pacto Social prometen ser mas rigurosos contra el aumento de salarios y en especial contra el salario de docentes y estatales, que seguirá atado al crecimiento y a las necesidades del pago de la deuda externa.
La UIA y la CGT ya se pronunciaron a favor del mismo.
Mientras nuestra central ni siquiera lo nombra en los documentos nacionales para este congreso y la dirección está cruzada por un debate ante el Pacto Social y la ubicación a tener ante el nuevo gobierno de CFK.
En las elecciones nacionales ya vimos como sectores se alinearon con el kirchnerismo. Sectores que no se pronunciaron. Y otro sector que apoyó la candidatura de Lozano. Este cuadro muestra los distintos realineamientos internos de la Central.
La campaña que hace algunos meses lanzó el conjunto de la dirección de la Central por una "Paritaria Social, por una equitativa redistribución de la riqueza", es una formula que crearon para intentar unificar al conjunto de los sectores antes mencionados y así no tener que pronunciarse ante el Pacto Social. Aunque Yasky, ya se pronunció: "Vamos a presentar nuestra propuesta para que el Pacto Social al que convoque el gobierno sea realmente la posibilidad de discutir la distribución de la riqueza en la Argentina..." (Página 12, 21-11-07). Esta política demuestra que Yasky está dispuesto a negociar "ciertas condiciones" para entrar al Pacto Social y ni hablar de los dirigentes como Depetri o D'Elia que quieren alinear a la central tras el proyecto gubernamental. Pero ya está claro, en las luchas actuales de la Capital, como la del INDEC o el Casino de Buenos Aires, muestran lo que le esperan a los trabajadores que quieran superar el Pacto Social. Por eso:

- La CTA debe rechazar el Pacto Social, y comenzar una campaña nacional de denuncia y pronunciamientos en todas las estructuras, como comienzo de una plan de lucha que lo enfrente.
- Por una Central de Trabajadores independiente del gobierno, del estado y los partidos patronales.

2) En la Capital, tenemos un adicional que es el nuevo gobierno del derechista Macri. El mismo antes de asumir ya dejó claro que se presta a echar a miles de trabajadores del GCBA y enfrentar a las organizaciones sociales de la Capital, para poner a la ciudad a tono con los emprendimientos monopólicos inmobiliarios y el turismo internacional.

- Por eso es necesario un plan de lucha unificado con un pliego de reclamos único tanto de docentes como de estatales. Ni un despido en el GCBA.

UN DEBATE CRUCIAL A ESPALDA DE LOS TRABAJADORES

3) Este congreso a puertas cerradas y a espalda de los trabajadores no sirve para las luchas actuales ni para las tareas que tenemos por delante. Por eso necesitamos pelear por:

- Por un CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE BASE, votados en asambleas de todas las estructuras de la central. Para levantar un pliego único de demandas y un plan de lucha nacional.
Que comience por:

- La Solidaridad efectiva y la unificación de las luchas en curso, como la de los trabajadores del INDEC.
- Enfrentar el Pacto Social
- Doble aguinaldo de emergencia para todos los trabajadores, efectivos y contratados.
- Salario mínimo de $3000, igual a la canasta familiar. Indexado según la inflación.
- Ni un despido.
- Pase a planta permanente de todos los precarizados y trabajadores en negro.
- Paritaria nacional única de todos los trabajadores del estado. Con paritarios votados en asamblea.
- Aumento del presupuesto para salud y educación.
- Aparición con vida de Julio López y castigo a sus secuestradores.
- Juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de nuestro compañero Fuentealba.
- Basta de represión y judicialización de la protesta social.

Declaración de los integrantes de:
Estatales, Agrupación Marrón de ATE Capital
Docentes, Corriente Nacional 9 de Abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp