domingo, 25 de noviembre de 2007

Es noviembre, en Buenos Aires florecen los Jacarandá.

Los jacarandás, jacarandaes, jacarandas, gualandayes o tarcos (Jacaranda spp.) son un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical, que prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias, aunque pueden implantarse y prosperar en zonas más templadas, por ejemplo hacia los 35°, de modo que se encuentran espléndidos jacarandás centenarios en Buenos Aires y en Montevideo. El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba.

Las variadas especies pueden alcanzar desde los 2 metros a los 30 metros de altura, de los cuales el fuste representa unos dos tercios. Éste llega a los 70 cm de diámetro, de forma recta y estilizada. La copa es poco densa y semeja un cono invertido. En su especie jacaranda mimosifolia es caducifolio en clima templado al llegar la primavera, como otras especies tropicales.

Proveniente del noroeste argentino, sembrados entre finales del 1800 e inicios de 1900 (por la llamada "generación del 80" en Argentina) el jacarandá florece en Noviembre de una manera espectacular, especialmente a través de todo Palermo, Villa Crespo y Chacarita.

Tiene una flor lila que no dura más que 20 o 30 días. En febrero tiene una floración más pequeña... pero en noviembre es cuando se pone realmente increíble!!!
Quien tenga la suerte de haber paseado por Buenos Aires durante este mes sabrá de lo que hablo.... aparte, para quienes vivimos aquí la aparición de los jacarandá generan la sensación de que se vienen el verano y las vacaciones !!!

Foto tomada por Francisco Villamayor de www.franciscovillamayor.blogspot.com desde un balcón sobre la Av. Figueroa Alcorta en el 2005.
Parte del texto pertenece a Francisco Villamayor
También tomamos texto de www.wikipedia.org.
Post original Aquí

1 comentario:

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp