lunes, 12 de noviembre de 2007

Ante los despidos en el INDEC

JUNTA INTERNA ATE – INDEC
5 de noviembre de 2007
La dirección del INDEC ha prentendido justificar los despidos producidos en los últimos días manifiestando que "resultaba innecesaria la renovación de 13 contratos", mientras se incorpora más de un centenar de nuevos empleados , demostrando la voluntad de reemplazar al personal que no se subordine a la manipulación de los datos.
La realidad es que el Estado sigue empleando trabajadores para tareas permanentes con contratos vergonzosos, que desconocen la verdadera relación de trabajo y pueden ser discontinuados a placer de los funcionarios. Muchos compañeros llevan largos años trabajando en el INDEC bajo esas formas contractuales inconstitucionales, que además facilitan el uso discresional del presupuesto destinado a remuneración.
Cabe aclarar que:
- Este caso constituye un grave precedente para la ya precaria estabilidad de los trabajadores estatales en su conjunto. La resolución 48 es el instrumento que propone el gobierno para mejorar la condición precaria y varios despedidos se encontraban contratados bajo este régimen.
- Las personas despedidas realizaban tareas permanentes, y no se preveía su alejamiento de las mismas antes del conflicto. Varios de ellos son declarantes en las causas judiciales que investigan la adulteración de índices y la violación del secreto estadístico en las que se hallan sospechados el secretario de comercio Guillermo Moreno, la interventora del IPC Beatriz Paglieri y la directora del INDEC Ana María Edwin.
- Los despidos son una clara represalia a la actitud crítica de los trabajadores del INDEC frente la Intervención.
Estos antecedentes bastan para desmentir las argumentaciones de la Dirección del Instituto, que con estos despidos violan el Acta Acuerdo firmado por representantes de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía con nuestro sindicato y la CTA.
Si estas medidas tienden a callar la actitud que venimos sosteniendo durante estos 10 meses, se equivocan. Exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp