martes, 24 de febrero de 2009

Talleres de reflexión en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana

(AW) La Casa de Amistad Argentino Cubana organiza una serie de talleres y jornadas sobre Latinoamérica y sobre la historia de Cuba por demás interesantes.. Aquí, compartimos la propuesta con todos ustedes, a modo de invitación

Programa

Los dos siguientes talleres, "Latinoamérica y el nuevo constitucionalismo social" e "Historia de Cuba" comienzan en marzo y se dictan en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, Alsina 1744, Capital

·1.- "Donde existe una necesidad, nace un derecho": Latinoamérica y el nuevo Constitucionalismo social

Comienzo: lunes 2 de marzo

Duración: 6 encuentros

Horario: Lunes 19 HS.

Coordina: Juan Manuel Combi

Objetivos del taller:

El presente es un taller de reflexión que tiene como principal objetivo el estudio del nuevo proceso por el que atraviesa Latinoamérica. Las transformaciones sociales comienzan a plasmarse en las cartas fundamentales de los Estados de la mano de los pueblos que han decidido gobernarse por fuera del dogma liberal tan preciado por el cinismo jurídico. Del estudio del nuevo proceso, principal objetivo, se desprenden otros objetivos tales como la investigación, el debate y aquellos que irán surgiendo de la dinámica del taller en el que todos los participantes ejercerán de manera directa la democracia, palabra de la que el Constitucionalismo social comienza a hacerse cargo.

1º Encuentro - 2/3/09

El Constitucionalismo Social. Orígenes. Las primeras constituciones sociales de Latinoamérica. El nuevo Constitucionalismo social. ¿Porque las oligarquías nacionales se oponen a las nuevas reformas constitucionales?

2º Encuentro - 9/3/09

Venezuela y la constitución frustrada del 2007. La Constitución Bolivariana de 1999. Contenido y alcance de la reforma propuesta en el año 2007. La cuestión de la propiedad y su función social. Los recursos naturales y el rol del Estado. La importancia de la participación política. El trabajo y la cultura. ¿Porque la elite le dijo no a la reforma? ¿Se puede someter el proyecto a un nuevo referendo?

3º Encuentro - 16/3/09

Ecuador su nueva Constitución aprobada. El sumak kawsay y la filosofía del buen vivir. El régimen de desarrollo y la democratización de los factores de producción. La cuestión de la deuda externa. ¿Porque nadie habla de la reforma constitucional de Ecuador?

4º Encuentro - 23/3/09

Bolivia y la reforma constitucional. La cuestión de las autonomías y el mito de los detractores de la nueva constitución. La redefinición de la democracia. El rol del Estado en la economía. La propiedad sobre la tierra. ¿Porque los sectores conservadores vinculan a la Constitución con el demonio?

5º Encuentro - 30/3/09

El constitucionalismo social en Argentina. La Constitución Argentina de 1949 y un olvido poco inocente. La Constitución derogada por un decreto militar. El artículo 14 bis de la actual Constitución Argentina. ¿Porque los "juristas" dicen lo que dicen de la Constitución del 49´?

6º Encuentro - 6/4/09

¿Porque es importante preguntarnos porque? Encuentro para el debate.

2.- "Historia de Cuba"

Comienzo: martes 3 de marzo

Duración: 5 encuentros

Horario: MARTES 19 horas

Coordina: Luis Piaggi

1º Encuentro - 3/3/09

Conquista y colonización

Poblaciones originarias. Modo de producción. Invasión europea

Construcción de la otredad. Modificaciones en la articulación de los modos de producción. Formación Económica Social. El azúcar. Introducción del ingenio. El tabaco. Los vegueros. Primeras rebeliones

2º Encuentro - 10/3/09

Período Independentista

Guerra de los 10 Años (1868 -1878). Guerra Chiquita (1879 -1880). Tregua Fecunda (1879 - 1895). Guerra Necesaria (1895 - 1898).

3º Encuentro - 17/3/09

Período Republicano

Situación económica al inicio del período republicano. Enmienda Platt. Tratado de Reciprocidad comercial. Fundación en 1925 del Partido Comunista Cubano (PCC). Fundación en 1925 de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). Gobierno de Gerardo Machado (1925 - 1933)

Revolución de los sargentos. Breve gobierno de Carlos Manuel de Céspedes. Gobierno de los cinco "Pentarquía". Cuartelazo de 1934. Constitución de 1940. Gobierno de Batista (1940 - 1944). Gobierno de Grau San Martín (1944 -1948). Gobierno de Prío Socarras (1948 -1952). Cuartelazo del 10 de marzo de 1952. La Generación del Centenario, asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Juicio a los sobrevivientes del asalto a los cuarteles. La Historia me Absolverá. Rumbo al exilio.

4º Encuentro - 24/3/09

Guerra Revolucionaria

Conformación del M-26-7. Expedición del Granma. Lucha urbana. Construcción del Ejército Rebelde. Manifiesto de la Sierra Maestra. De Oriente a Occidente. Toma del poder. Problemas que debieron abordarse tras el triunfo de la guerra revolucionaria. Playa Girón. Crisis de los misiles. Cuba en el contexto internacional.

5º Encuentro - 31/3/09

Reflexión acerca de la actualidad Política; Económica y Social de Cuba

A cargo de un compañero de la Embajada de Cuba.

Para inscribirse a los talleres de reflexión escribir a casaargentinocubana@hotmail.com o bien pueden hacerlo el día del comienzo de los talleres

Además te invitamos a participar de estas otras actividades en la Casa:

CICLOS DE CINE LATINOAMERICANO todos los VIERNES a las 20,30 hs. en FEBRERO proyectamos un ciclo sobre PALESTINA para debatir y reflexionar sobre esta problemática

Organiza: AMERICA PROFUNDA

Sábados de 18 a 20 hs - FM 98.7 Folklórica

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE BUENOS AIRES

Taller de Marxismo Latinoamericano

Todos los MIERCOLES a las 19 hs

Comienzo: 4 de febrero

* El Pensamiento del "Amauta" José Carlos Mariátegui

Miércoles 18/2:

"El punto de vista antiimperialista", Mariátegui.

Miércoles 25/2:

"El problema de las razas en América latina", Mariátegui.

Miércoles 4 de marzo:

"El problema del indio", Mariátegui.

Miércoles 11/3:

"Mariátegui y la vía marxista olvidada", Pérez Hinojosa.

Y 20.30 hs.: Película.

Miércoles 18/3:

"La mística revolucionaria en Mariátegui", Michael Lowy.

Miércoles 25/3:

"Indigenismo y temas pendientes en A.L.", Aníbal Quijano.

Miércoles 1 de abril:

Cierre del Taller.

"El Che y Mariátegui, ideas comunes en torno al

Internacionalismo", Pérez Guillén.

Para inscribirse a este taller y recibir los materiales de lectura: cobre17@hotmail.com

Coordinan: Guillermo Cobre - Noel Pérez

Convoca y organiza: Taller de Marxismo Latinoamericano

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires: Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires entre Solís y Entre Ríos(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp