PONER LIMITES SIN DECIR "NO" (POR WILLIAM URY, PROF HARVARD)
La misma exposición teórica se repite:
Viernes 6 de febrero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 6 de febrero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 7 de febrero a las 22.30hs (en punto y hasta las o.45)
El otro tema será:
UN NOVEDOSO PUNTO DE VISTA SOBRE EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE.
Por qué judíos y palestinos son víctimas de una larga historia europea que los condujo a un conflicto interminable (a partir del último trabajo de Viviane Forrester y del debate que se desarrolla en la actualidad alrededor del conflicto que se desarrolla en Gaza y en Israel)
Unico día y horario de esta charla:
Sábado 7 de febrero a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Durante la primera hora de exposición teórica de la segunda charla sobre el conflicto de Medio Oriente (la del sábado a las 19hs), presentaremos en primer lugar un punto de vista nuevo e inesperado acerca de la tragedia que atraviesa Medio Oriente, perspectiva que nos permitirá pensar desde otro lugar las responsabilidades de un conflicto que parece inexorable. Este enfoque novedoso fue desarrollado en una reconocida investigación realizada por Viviane Forrester, una francesa conocida también por sus ensayos sobre las consecuencias de la globalización. Asimismo analizaremos el conflicto a partir de la visión de filósofos y sociólogos que siguen de cerca los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza. El análisis de Forrester es anterior a la situación de violencia que se desarrolla actualmente en Gaza, pero permite entender el conflicto presente en un marco filosófico más amplio. Hasta qué punto israelíes y palestinos son víctimas de una larga historia europea que los condujo a un conflicto artificial e interminable. A menudo se acusa a los judíos de haber sido sumisos durante la Segunda Guerra: ¿tiene fundamento esta afirmación? Tras la Segunda Guerra Mundial: ¿tuvo lugar una guerra contra el racismo y la persecusión de los judíos? ¿Eran o son los judíos “un pueblo”? Reconstruiremos el destino de los judíos tras la Segunda Guerra, algo de lo que pocas veces se habla, y de la actitud de los países de Occidente frente a la gran cantidad de judíos que, durante la Segunda Guerra y tras ella, no encontraban un lugar en donde refugiarse, en virtud de que los distintos países rápidamente establecieron límites para su posible ingreso. Por qué muchos de estos países establecieron cupos muy limitados para la recepción de judíos. El nacimiento del sionismo. ¿Por qué el sionismo surgió con rasgos filosóficos característicos del siglo XIX, y de qué manera esto afecta en la actualidad al conflicto de Medio Oriente? Sionismo y socialismo. La autora considera evidentes los derechos tanto de los cinco millones de israelíes (sin que ello implique justificar la violencia) como de los cuatro millones y medio de palestinos (sin que por ello tampoco esté justificando la violencia). Lejos de otros abordajes simplificadores y maniqueístas, mostrará cómo a partir del conocimiento profundo de la génesis del conflicto se debe buscar conjuntamente una solución. ¿Por qué, según Forrester, los sionistas decidieron no luchar contra el antisemitismo? Laicismo y sionismo. Cómo enfrentó el sionismo el célebre caso Dreyfus, en el que surge por primera vez el concepto de “intelectual”. La vida de los árabes en Palestina cuando comenzaron a llegar los sionistas. Cómo se organizaron en los años subsiguientes. El antisemitismo de muchos intelectuales europeos durante el siglo XX. ¿Debían los judíos luchar por la emancipación ilustrada que implicaba la igualdad ante la ley y el rechazo de toda forma de racismo, asimilándose en diversos países del mundo, o debían dejar Europa y convertirse en un Estado, de modo de tener la certeza que por primera vez en la historia habría un lugar en donde no serían perseguidos? El contraste entre el sionismo y la empresa que llevó a cabo el barón Hirsh en la Argentina, cediendo a los judíos tierras en Entre Ríos y Santa Fe (de donde surgen los gauchos judíos). Haremos una breve referencia a la historia y al presente de los judíos en Argentina. Los principales argumentos del debate que tiene lugar actualmente en Argentina entre filósofos, escritores y sociólogos a propósito del conflicto en Gaza (Pedro Brieger, titular de la cátedra de Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Forster, Eduardo Galeano, Tomás Abraham, Alejandro Kaufman, León Rozitchner, Marcelo Birmajer, Jorge Asis) ¿Cuándo se origina el nacionalismo? ¿En qué se diferencian el nacionalismo y el patriotismo? Para entender desde la perspectiva de la filosófica política, y no sólo desde una visión meramente coyuntural, el conflicto de Medio Oriente. La filosofía es más necesaria que nunca en momentos en que se transita el conflicto. Por eso serán bienvenidos todos aquellos que estén dispuestos –como corresponde a todo diálogo filosófico y democrático- a oír sin perder la serenidad perspectivas diversas que pueden ser distintas a las propias. En filosofía cada voz divergente es como el instrumento de una orquesta: la suma de todos los sonidos permite acercarnos al conjunto de la pieza con la profundidad que amerita.
Más info: www.filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm
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Hace 3 años
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