viernes, 27 de febrero de 2009

La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano: ¡No al vaciamiento de la educación artística pública!

(AW) Llevan cuatro meses de lucha tomando su escuela. El gobierno Proporteño intenta sacarles la facultad de entregar el título de “Maestro Nacional de Dibujo”, como la Belgrano viene haciendo hace más de 100 años. Los pibes de esta escuela, y un ejemplo de lucha, al que se sumaron desde el principio personalidades como Osvaldo Bayer. Estos jóvenes revolucionarios, dan cátedra de pelea junto a Indugraf, Hotel Bauen, entre otros, y siguen dando actividades.

Informe especial

Desde el mes de noviembre del pasado año, los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, mantienen tomado su lugar de estudios.

A cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta Escuela se ha dedicado a otorgar, durante más de 100 años, el título de “Maestro Nacional de Dibujo”.

Pero fue por octubre de 2008 cuando tanto docentes como alumnos de la Belgrano se enteraron de que este título iba a dejar de ser concedido a partir de 2009, por decisiones oficiales.

“Frente a tal situación, y durante todo el ciclo lectivo 2008, directivos, docentes y estudiantes creamos un proyecto de plan de estudios para el nivel inicial, primario, medio, y superior, presentándolo a todos los organismos oficiales que correspondían” cuentan los alumnos.

No se querían rendir; lograron UN ACTA DE COMPROMISO firmada por el subsecretario de inclusión escolar y coordinación pedagógica, Walter Bouzada Martínez. Luchando, al mismo tiempo por la habilitación de un profesorado en la Belgrano.

Entre otras promesas, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a crear el ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Artes). “Lanzar un instituto nuevo representa una gran responsabilidad, porque nos embarcamos en la búsqueda de la excelencia para generar docentes y artistas de alto nivel”, aseveró Mauricio Macri en la audiencia de presentación del Instituto.

Desde la página web del gobierno de la Ciudad se pueden apreciar los siguientes párrafos referidos a los fines del ISMA: El Instituto impulsará y promoverá un alto nivel de calidad y competitividad en las instituciones educativas e industrias culturales del país, a través de la preparación de profesionales que desarrollen una conciencia crítica y creativa sustentada en los valores y principios de libertad, identidad y soberanía nacional.
También contribuirá al diseño de políticas culturales que garanticen el acceso y la inclusión de todos los ciudadanos al conocimiento del arte, auspiciar un profundo proceso de cambio social, promover los valores de identidad nacional, influir en el desarrollo de la cultura popular y preservar el patrimonio artístico del país.

Pero con el correr del tiempo, el compromiso fue quedando en el olvido o valla a sabre dónde, y lo acordado comenzó a quedar en la nada.

Incluso el ISMA no está decretado ni el boletín oficial, ni tiene plan de estudios y tampoco cuenta con presupuesto.

Frente a estos hechos, sumado al pésimo accionar PRO para con la educación pública, los que hacen día a día a la Belgrano se dieron cuenta de que su escuela estaba en un gran peligro.

Los grandes responsables de la situación por la cual atraviesa la Belgrano son, entre otros la docente Liliana Gallegos, al Ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, y su jefe, Mauricio Macri.

“Por todo esto los estudiantes de la Manuel Belgrano decidimos TOMAR LA ESCUELA POR TIEMPO INDEFINIDO, exigiendo el profesorado con nuestras garantías: El traspaso del Magisterio de dibujo al Profesorado de Arte visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado. Inscripción 2009 dentro del edificio de la escuela Manuel Belgrano. Autonomía, elección del rector y consejo académico por la comunidad educativa. Traspaso de la planta funcional de titulares docentes y no docentes, garantizando la estabilidad laboral y titularidad de los cargos. Aplicación del plan de estudios elaborado por la comunidad educativa, manteniendo la cantidad de horas de taller. Creación del curso de complementación curricular convalidando el titulo de los egresados del Magisterio” es la denuncia de los pibes, mientras mantienen firmemente sus banderas con consignas en Avenida de Mayo al 500, frente al palacio del gobierno de la Ciudad.

Con el correr de los días demostraron ser un ejemplo de lucha y resistencia de lo público, y para el 22 de noviembre de 2008 armaron una jornada cultural en plena Escuela, en la que se destacó la presencia del escritor Osvaldo Bayer, además de la participación de bandas en vivo y candombe.

Con el paso de los meses, los estudiantes y docentes de la Escuela ubicada en Wenceslao Villafañe 1342 realizaron movilizaciones con destino a la Dirección del área Educativa Artística, al Ministerio de Educación de la CABA y a la jefatura de gobierno, entre otros. Denunciando el peligro que corre su Escuela, en clara muestra del rumbo que parece está tomando la educación de la Buenos Aires PRO.

Sumado a esto, el pasado 17 de febrero, los estudiantes realizaron el tercer cultural por la Belgrano, que se llevó a cabo durante 3 días.

“La toma como forma de lucha”, fue la jornada cultural y concientizadora, en la que participaron compañeros de empresas recuperadas como el Hotel Bauen, Indugraf, Gráfica Patricios, Impa. El encuentro fue coronado con una obra de teatro a cargo del actor Norman Briski. Los días posteriores los festival de bandas, en los que participaron gente del Hospital Borda, bandas de folclore, candombe, entre otras musicalizaron y alegraron el encuentro.

Al día, los pibes de la Belgrano siguen en la toma de su escuela, sin ánimos de rendirse y con las ganas de que la educación pública salga adelante. Para eso, seguirán con la toma, de tiempo indeterminado, dando clases en la puerta de la jefatura porteña, denunciando su situación.

“Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", tomada por los estudiantes, hace mas de 3 meses, por la continuidad de la carrera de Formación Docente en peligro de cierre por los planes del Gobierno de Mauricio Macri.Intercambiar experiencias de lucha, ideas, formas, encontrarnos…”

Texto actualizado. Anteriormente publicado en el mes de diciembre por el periódico “En San Telmo y sus alrededores”.

Por Paul Cosseddu

FESTIVAL CARNAVALERO!
en la escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano"
viernes27 de Febrero a partir de las 17 hs

*Murgas
*Teatro
*Cuerda de Tambores
*Circo
*Choripanes

Vení a disfrutar del carnaval y apoyar nuestra lucha!

EN DEFENSA DE LA EDUCACION ARTISTICA
PROFESORADO EN LA BELGRANO YA!!!
W. Villafañe 1342, esq. Av Patricios (Barracas) a 4 cuadras del Pque.Lezama

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp