martes, 10 de febrero de 2009

Comienza Juicio a Genocida y Camarazo

Hora: 09:00
Tribunal Oral Federal (TOF) 5, Comodoro Py 2002.

Comenzará el juicio al genocida Jorge Carlos Olivera Róvere. Y camarazo para que los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías, integrantes del Tribunal Oral y Federal Nº 5 –TOF 5, permitan el ingreso de reporteros gráficos a la sala con sus cámaras; Y que no solo se permitirá la transmisión de las imágenes filmadas por la Policía Federal. Queremos conocer las caras de los asesinos, de los torturadores y apropiadores de bebés reivindicando sus crímenes. La difusión pública de los Juicios fortalece la democracia.

El colectivo Justicia YA!, querellante en el juicio a Olivera Rovere, reclama que se revoque su excarcelación y que sea recluido en una cárcel común y exige que el juicio sea público. La responsabilidad de juzgarlo esta en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que, según se ha anunciado, volverá a dejar las audiencias a puertas cerradas, impidiendo el ingreso de los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación y transformando así una causa del pueblo en secretos de palacio. La elevación a juicio de Olivera Róvere está enmarcada en la megacausa Primer Cuerpo de Ejército dado que el represor fue en 1976 segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Federal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. En la segunda etapa del juicio, tras la unificación con otro tramo de la megacausa, serán juzgados el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la subzona Capital. Jorge Carlos Olivera Róvere, de 82 años, será enjuiciado por cuatro homicidios y 120 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos. Está imputado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. En este juicio, también se juzgará la desaparición del periodista y escritor Haroldo Conti. El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Como querellante en este juicio, Justicia YA! denunció esta condición de privilegio de la que goza el genocida y presentó un escrito ante el Tribunal exigiendo que sea trasladado a una cárcel común.

Convoca – Contacto: Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad - Andrea Bello, AEDD, 15-6564- 2440 - Liliana Mazea, abogada de FIDELA, 15-5816-9178 - Luis Bonomi, Abogado del CeProDH, 15 5057 7942 - Pedro Dinani, Abogado de la LADH, 15 6588 1616 - justiciaya2004@yahoo.com.ar - H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Regional Capital en la Red Nacional - 15-3-571-0767

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp