domingo, 8 de febrero de 2009

Justicia YA! reclama la detención inmediata de Emilio Massera

En un escrito presentado al juez Sergio Torres, el colectivo Justicia YA! así como una docena de querellantes particulares, solicitaron al juez que tome medidas perentorias respecto de Emilio Eduardo Massera.

La primera de ellas es la realización de nuevos exámenes médicos y psiquiátricos reclamando la intervención de peritos de parte.

Se pide además que se informe a los querellantes el resultado de las pericias periódicas que se realizaron a Emilio Massera, las fechas en que se llevaron a cabo y el nombre de los profesionales intervinientes a fin de tomar las medidas que pudieran corresponder, dadas las evidentes responsabilidades que surgen.

Por último, considerando una verdadera afrenta a los más elementales criterios de justicia e igualdad ante la ley que uno de los mayores criminales de la historia del país haya burlado el accionar de la justicia, que este modus operandi no es nuevo ya que los represores se vienen refugiando en supuestamente frágiles estados de salud para generar situaciones engañosas -tal como ocurrió recientemente con Antonio Bussi quien intentó todo tipo de medidas para que se clausure el proceso en su contra-, concluyen que el accionar de Emilio Massera se torna decididamente peligroso no ameritando que esté un minuto más gozando de los beneficios de libertad.

En consecuencia, reclaman que se revoque en forma urgente el beneficio del que goza Emilio Massera y se lo detenga preventivamente en un establecimiento carcelario común.

Por otra parte, el colectivo Justicia YA! está analizando una presentación similar ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal reclamando que se ordene el cumplimiento efectivo de la condena a prisión perpetua que recibió Massera en 1985 en el juicio a los integrantes de las tres primeras juntas militares, de la que solo cumplió 5 años.

El colectivo Justicia YA! , querellante en el juicio a Olivera Rovere que comienza el martes, reclama que se revoque su excarcelación y que sea recluido en una cárcel común y convoca a concurrir a Comodoro Py para exigir que el juicio sea público.


El próximo martes 10 comenzará en los Tribunales de Comodoro Py el juicio al genocida Jorge Carlos Olivera Róvere. La responsabilidad de juzgarlo volverá a estar en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que, según se ha anunciado, volverá a dejar las audiencias a puertas cerradas, impidiendo el ingreso de los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación y transformando así una causa del pueblo en secretos de palacio.

La elevación a juicio de Olivera Róvere está enmarcada en la megacausa Primer Cuerpo de Ejército dado que el represor fue en 1976 segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Fderal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. En la segunda etapa del juicio, tras la unificación con otro tramo de la megacausa, serán juzgados el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la subzona Capital.

Jorge Carlos Olivera Róvere, de 82 años, será enjuiciado por cuatro homicidios y 120 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos. Está imputado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. En este juicio, también se juzgará la desaparición del periodista y escritor Haroldo Conti.

El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Como querellante en este juicio, Justicia YA! denunció esta condición de privilegio de la que goza el genocida y presentó hoy un escrito ante el Tribunal exigiendo que sea trasladado a una cárcel común.

Justicia YA! convoca a todas las organizaciones y medios de prensa a estar presentes en los Tribunales de Comodoro Py 2002 a las 9 horas para exigir la difusión del proceso judicial que se inicia ese día y garantizar que realmente sea un juicio oral y público.

Blog de prensa:www.
jya-oliverarovere.blogspot.com

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp