jueves, 23 de octubre de 2008

Docentes en la encrucijada nacional-ratificamos las medidas de fuerza decretadas para mañana

(AW) Una crónica del periódico Villa Crespo digital expresa los hechos ocurridos durante la represión que vivieron los docentes, las palabras de un lado y del otro, el apoyo de los maestros de escuelas privadas. Un tira y afloje que tiene como víctimas a los docentes y sus alumnos.

Basta ver un noticiero de TV, para que un títere con tono pensador nos diga que miles de alumnos se quedan sin clases por el reclamo de docentes… Escuchamos las declaraciones del Jefe de gobierno porteño, en donde la frase “no hay plata” se hace cada vez más redundante, teniendo en cuenta que las demoliciones por los barrios del sur de Capital son financiadas por el poder ejecutivo de la C.A.B.A

La pelota de culpa va del macrismo al kirchnerismo, con la excusa de la falta de presupuesto, de manejo de la policía federal y su represión, etc.
Pasaron años para que nuestros maestros pudieran retirar aquella grisácea carpa que estuvo miles de días frente al congreso. La situación empeoró: hoy, no solo es imposible la instalación de la carpa, sino que además hay represión, tanto física como psíquica.

La Crónica
Cuando los docentes decidieron la instalación de la carpa, las autoridades porteñas hicieron una denuncia en la Fiscalía Contravencional argumentando que no tenían la autorización correspondiente. Por ese motivo actuó la fiscal de turno quien ordenó, entonces, que se impidiera la instalación, por lo que los docentes se enfrentaron con la Policía Federal.

Los heridos
En el incidente, de las primeras horas, fueron los damnificados el vocero de prensa de UTE, Alejandro de Michelis y la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado y un director de una escuela de Villa Lugano.

Pero por la tarde la protesta se recrudeció cuando los docentes lograron colocar la carpa. La Policía Federal quiso evitarlo lanzando algunos gases lacrimógenos que afectaron al menos a tres docentes, quienes fueron atendidos en el Hospital Argerich. Este nuevo episodio motivó la solidaridad de otros gremios docentes, que finalmente resolvieron la nueva huelga en todo el país.

Por su parte, a última hora de la tarde, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri dio una conferencia de prensa junto a la vicejefa Gabriela Michetti y el ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, en el que se quejó por la nueva medida de fuerza anunciada por los maestros. "Lo que vimos hoy me llena de tristeza, sostuvo. Luego dijo Mauricio Macri: están forzando una situación con una carpa absurda para robarle otro día de clases a los chicos. Y en este sentido recordó que la autorización para instalar una carpa debió hacerse 10 días antes.

"Es una irresponsabilidad el paro docente", estas palabras le pertenecen al ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, quien pidió "separar lo que es político de lo que es sindical" en el conflicto. "Hay dirigentes de CTERA que claramente están alineados en el kirchnerismo. Me parece que hay que distinguir una cosa de la otra".

También sostuvo que están pidiendo la cabeza del jefe de gobierno porteño, que se vaya Macri. Es una falta absoluta de respeto por la voluntad popular", enfatizó Narodowski. En declaraciones radiales, el funcionario advirtió que "algunos dirigentes sindicales tienen que entender que el candidato al que apoyaron ellos perdió, esto en clara alusión a Daniel Filmus, que ganó Mauricio", arremetió.

En otras declaraciones sostuvo el ministro de Educación que comprende la protesta de los docentes. Pero advirtió que la Policía Federal "no le corresponde al gobierno de Macri" y consideró que el Gobierno porteño no tiene responsabilidad en los incidentes registrados ayer, que derivaron en el paro de hoy.

En forma paralela, Narodowski ratificó su pedido de entrevista con el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y señaló: "No voy a pedirle plata". "Tenemos un problema de las provincias y de la Nación porque sino, el Ministerio de Educación (nacional) ¿para que sirve?", subrayó.

El funcionario porteño sostuvo que "la semana pasada" hubo problemas sindicales con docentes "en 14 provincias". Al ser consultado sobre cuestionamientos al Gobierno de la Ciudad por parte de Tedesco y legisladores porteños de la oposición, Narodowski apuntó contra comentarios "demagógicos" o quienes son "comentaristas de la realidad". "Comentan como (Enrique) Macaya Márquez. Como si no fueran parte del problema en el que estamos", se quejó.

Asimismo, el ministro porteño ratificó que la Ciudad cumplirá con la ley que exige un mínimo de 180 días de clases por año. Precisó que aún no está confirmado si se dictarán clases los sábados.

A su vez, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, explicó que "actualmente no existe un mecanismo para asistir financieramente desde la Nación a la ciudad de Buenos Aires por el tema de los salarios docentes". En tanto que el señador Daniel Filmus, ex ministro de Educación nacional, señaló que "históricamente la Capital Federal estuvo entre las cinco jurisdicciones con mejor salario para sus maestros, mientras que ahora está entre las diez peores". En la línea de declaraciones, el legislador porteño Martín Hourest afirmó que "Macri dialoga a las patadas y está buscando la confrontación abierta con los maestros para vaciar a la educación pública".

Además de un aumento del 20 por ciento, los docentes piden incrementar el presupuesto educativo, libertad para elegir la obra social, restituir todas las becas y mejorar el servicio de reconocimiento médico de los docentes.

Los docentes de las escuelas privadas
La SADOP convocó al paro docente y se sumó solidariamente para la jornada de lucha de este martes 21 de octubre del 2008.
El sindicato Argentino de Docentes Privados convocó al repudio a las agresiones sufridas por los trabajadores docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al respecto la Secretaria Adjunta Nacional María Lazzaro declaró: "Es increíble que a menos de un año y medio del brutal asesinato del compañero Carlos Fuentealba los maestros vuelvan a ser noticia por sufrir agresiones, simplemente por peticionar lo que entendemos es un justo reclamo salarial" y agregó, "Macri pide que levantemos el paro para cumplir los 180 días de clase, la realidad es que es el gobierno de la ciudad de Buenos Aires el que debe garantizar la vigencia de los 180 días clase como indica la ley, pero en ningún lado la ley especifica que deba ser a costa de apalear a los docentes

Y continúa el comunicado: La docencia siempre canalizó sus reclamos a través de expresiones pacíficas, en este caso, era levantar una carpa en una plaza sin interrumpir la libre circulación de vehículos, además para los docentes la carpa es un símbolo que nos ha acompañado a lo largo del tiempo en distintas luchas, y que nos representa como forma de expresión genuina de la disconformidad, en este caso por la falta de una política salarial acorde a las necesidades de los docentes.

Por todo esto ratificamos las medidas de fuerza decretadas para mañana.

Creemos que hay que destacar algunos aspectos:
Las medidas de fuerza por mejores salarios, mejor educación, más presupuesto, mejorar la comida en las escuelas y otras reivindicaciones son justas. Totalmente justas.

La represión de la Policía Federal es responsabilidad del gobierno nacional, independientemente del pedido del gobierno porteño al juez interviniente, la fuerza represiva depende del gobierno nacional, más específicamente del ministro Aníbal Fernández.

Las responsabilidades son compartidas, las jugadas políticas partidarias están insertadas, introducidas en el conflicto docente, por eso nos parece lo más adecuado y claro las declaraciones de los docentes de Neuquén, los compañeros de Carlos Fuentealba, quienes pidieron un paro general al cumplirse un año de su asesinato, que nunca fue concedido por la CTERA, ni ATE, ni CTA, ni CGT. Los trabajadores de la educación neuquina manifiestan que la responsabilidad es del gobierno porteño, del gobierno nacional, y la represión es responsabilidad de ambos. Los dirigentes sindicales adictos al gobierno nacional utilizan estos planteos falaces para ocultar una naturaleza perversa contra la lucha del movimiento obrero argentino.

Por otro lado, la Policía Federal y la Gendarmería son utilizadas sistemáticamente para reprimir, ocupar y amedrentar en los conflictos de los trabajadores: Casino, Fate, Subterráneos, Mafisa, Francés y tantos más. Mientras las carpas por el conflicto del campo, ubicadas estratégicamente, en el caso de los adictos al gobierno nacional, jamás fueron reprimidas, y no mediaba autorización gubernamental porteña, se pidió interceder al juzgado de turno, pero desde el gobierno nacional se desoyó aquel pedido e hicieron lo que se les antojó.
Por ello, nos debemos preguntar ante esta situación bien compleja: podemos creer en la sinceridad de Moyano, Yaski y compañía?.
Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp