viernes, 4 de enero de 2008

El proyecto macrista de ciudad Factoría

Por Linko
Al desembarco de Macri fue extremadamente rápido, comenzó a gobernar desde muchos meses antes de asumir y a pocas semanas de hacerlo ya produjo importantes cambios que perfilan un horizonte inquietante.

Su PROyecto de Ciudad es claro: una Ciudad Factoría donde como en toda factoría colonial lo que importa es el lucro, lucro en base a la pobreza de la población local, convidados de piedra frente a la riqueza del virrey de turno.

Ni bien ganadas las elecciones raudamente busco acrecentar su caja. Dispuso el aumento del ABL y gestiono el traspaso de la policía federal a su esfera. Se calcula que dispondrá de 11.000 millones de pesos en el 2008 de los cuales 444 millones provendrían del aumento del ABL. A esto habría que agregarle los 900 millones que ingresarían con el traspaso de la policía.

Se aprobó la ley de emergencia edilicia escolar que autoriza mecanismos de contratación directa, licitaciones privadas y de excepción lo que permitiría que Macri disponga de 200 millones de pesos para usar a su antojo sin mediar tramites. Conjuntamente la Legislatura autorizo a la Ciudad endeudarse por unos 1.600 millones para ser usados en obras publicas.

Buscando evitar el pluralismo y haciendo total el macrismo modifico la Carta Orgánica del banco ciudad reduciendo el numero de miembros de su directorio alegando que "Un mayor número de miembros conspira contra la celeridad que el negocio bancario requiere y por consiguiente contra la diligencia que el buen hombre de negocios debe velar y llevar a cabo." y sin empachos aclaran "La facultad del Jefe de Gobierno para designar y/o remover a los miembros del Directorio y Síndico con acuerdo de la Legislatura, deviene de la necesidad de mantener la coherencia de las autoridades del Banco con las nuevas autoridades del Gobierno de la Ciudad; a efectos de garantizar la unicidad de las ideas y consistencia en los actos del Banco.

Similares razones, "inmediatez, desburocratización y celeridad" fueron alegadas en el proyecto de reducción de los Vocales del Instituto de Juegos de Apuestas de la ciudad. (Modificación a la Ley Nº 916 - 2488-D-2007)

Amigos son los amigos.
La gestión de las licitaciones directas de la ley de Emergencia Edilicia estaría en manos de Andres Ibarra ex gerente general de Boca y del circulo intimo de Macri.
En la multi millonaria caja de la "Corporación del Sur" fue designado Humberto Schiavoni, un hombre de Puerta que fuera ex directivo de la binacional Yacyretá donde Macri obtuvo millonarios contratos. Ahora en la corporación le esperaría manejar otra jugosa caja de unos 400 millones de pesos.

Por ultimo según se confirmara Macri propondrá al directorio del banco a los economistas Federico Sturzenegger y Mario Morando. Sturzenegger es de recordar fue economista en jefe de la privatizada YPF entre 1995 y 1998, en el febril 2001 fue secretario de Política Económica del palacio de Hacienda. El economista dispone de garantías: en el año 2005 fue distinguido como "Joven Lider Global" por el Foro Mundial Económico de Davos".

Reducción de costos
Fiel a la idea mercantilista el nuevo gobierno busca la maximizacion de las ganancias y la reducción de costos. Para esto quito los insignificantes subsidios que se daban a las cooperadoras de escuelas pobres, dejo en la calle a 2000 trabajadores contratados (conocidos como "Decreto 959"), atizo una guerra entre pobres por los hospitales y en un revival del menenismo cerro la Orquesta Académica del Teatro Colón. Eso si proyecto unos 500 millones de pesos en subsidios a las escuelas privadas.

¿Y la oposición? Bien gracias.
El rápido desembarco de Macri fue posible en gran parte por haberle sido allanado el terreno por la administración Telerman.
Fue la gestión Telerman la que aprobó el "impuestazo" que engrosa la caja de Macri a costa del ya empobrecido bolsillo del pueblo. Fue la gestión Telerman la que saboteo los intentos de mejorar el Canal Ciudad Abierta en vías de justificar su cierre.
Por otro lado no fue sin el acuerdo con K que se dio vía libre a la contratación directa.

El futuro en la factoría.

Es evidente que en la "ciudad factoría" pergeñada por el PRO no se podrán permitir las voces disonantes. Se continuara profundizando la criminalizacion de la protesta, buscándose amedrentar o neutralizar cualquier movimiento popular. Es en esta situación que las organización barriales deben consolidarse y prepararse para una gestión que es de esperar sea por demás hostil. Como siempre queda en el pueblo la respuesta, ser factoría o resistir.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/
Información relacionada: Gestión Macri: despidieron 36 trabajadores del Programa de Recuperadores Urbanos + Ante 36 despidos, tomaron oficinas del Gobierno porteño + Municipales protestan por despidos en el Gobierno de la Ciudad + Evitemos el cierre del BAFICI (Festival de Cine), Carta a Macri + MACRI: cierre de año con 2000(dos mil) despidos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp