viernes, 27 de marzo de 2009

Barrio Villa Pueyrredón se levanta y pide que se termine un colegio

(AW) Fue ayer en Villa Pueyrredón en el marco de un reclamo docente por mejoras laborales, salariales e integrales hacia la educación pública.

Vecinos, alumnos y profesores realizaron ayer por la tarde una protesta frente a la Escuela de Enseñanza Media N° 2 (Dto. Escolar 16) en la esquina de Zamudio y José Cubas del barrio porteño de Villa Pueyrredón. La manifestación fue en el marco de la “Jornada por la Educación Pública” impulsada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) con Clases públicas y cortes de calle para difundir la situación de la educación en la Ciudad de Buenos Aires.

La agencia Walsh pudo obtener distintas voces que dan un panorama de la situación:

Rubén Berguier (Delegado de UTE)

Esto que se esta haciendo acá es parte del plan de lucha en defensa de la escuela pública. Aquí específicamente estamos protestando porque hay una escuela secundaria con la obra paralizada desde hace trece meses, como se ve en los carteles que han hecho los chicos. En todo el primer piso faltan aulas, el laboratorio, gimnasio, la biblioteca; y aquí al lado esta parada la obra de un jardín de infantes que el terreno esta, y esta presupuestado. Y en los jardines del distrito no hay vacantes, hay listas de espera y bueno, aquí esta el terreno y aca esta el lugar y sin embargo el gobierno de la ciudad no hace las obras.

¿Cómo se arreglan los alumnos? ¿Van a otro lugar, que hacen?

Los cursan en estas condiciones. Sin biblioteca, sin lugar de informática y con una sala de profesores en donde se hace de todo un poco, en la dirección hay libros. No es lo que merecen los alumnos de una escuela pública. Nosotros queremos una escuela pública a la altura de los chicos de la ciudad de Buenos Aires.

¿Han hecho el pedido a las autoridades?

Educación ha estado ya el año pasado, visitando la escuela. Vino aquí Nordosky (Ministro de Educación de la Ciudad) prometiendo soluciones y la obra sigue igual que antes. Mando dos computadoras de regalo como para recordar que había estado. Pero nosotros necesitamos la terminación de la obra que esta paralizada.

¿Para cuándo se debía haber finalizado la construcción?

Esto debía estar concluida en la gestión de Telerman, pero no finalizo en aquella época y sigue ahora paralizada. Además, aquí estamos protestando todos los maestros del distrito escolar 16 porque hay varias escuelas del distrito sin gas. Mira este barrio tiene dos escuelas medias. Esta que estamos ahora en la que esta paralizada la obra y la otra escuela media esta sin gas (EEM N° 2, Rodolfo Walsh). Ya el año pasado estuvo sin gas y los chicos sufrieron el frio durante todo el invierno y sigue sin gas con promesas, pero nada se resuelve.

¿Hoy están de paro?

No, hoy es una jornada de protesta en las puertas de los establecimientos educativos y en las calles de todos los barrios de la Ciudad. Porque se reunió la mesa salarial, y pasaron a cuarto intermedio hasta mañana. Y si no hay respuestas al reclamo, seguramente el plenario de delegados que se reúne este viernes resuelva un cese de actividades. Esta semana quisimos mostrar de otra manera la protesta de la comunidad educativa, pero la semana que viene sino hay soluciones va a haber otro paro docente. No es lo que nosotros queremos, nosotros queremos soluciones no hacer paro. Nosotros pretendemos que el 15,5 % que otorgo el Ministerio de Educación de la Nación para los salarios mínimos se traslade para el bolsillo de todos los trabajadores, no solamente se aumente al mínimo para quien recién se inicia.

Alicia (docente) señalo: Estuvimos unos cuantos meses, sin el revoque del aula, con solo una bombita de luz y sufriendo mucho frio. Cuando logramos que las terminen, ahora tenemos unas filtraciones impresionantes que están destruyendo los techos de durlok. Además, no tenemos una sala de informática, desde que iniciamos esta escuela en el 2003 en un edificio que era provisorio y en donde estuvimos durante 3 años con aulas precarias para seguir dando clases a nuestros alumnos. No tenemos biblioteca, laboratorio de ciencias, que ni siquiera fue incluido en los planos de construcción, ni el taller de informática que estamos pidiendo que los incluyan. A pesar que en la revista editada por el Ministerio de Educación, expresa en su portada la gran importancia que tiene el laboratorio en la escuela. Pero lo peor es que como la escuela esta preparada para que concurran alumnos con necesidades especiales ellos asisten y no tenemos terminado el ascensor.

Hay que tener en cuenta que en nuestro barrio esta es la segunda escuela secundaria municipal y fíjense la forma en que estamos trabajando. Por favor reaccione señor Jefe de Gobierno, los docentes no vamos a mendigar para sobrevivir porque no podemos aceptar esto, recuerde todo lo que prometió en su campaña electoral y acérquese a dialogar con las bases y no solo con los gremios.

Miguel Ángel (docente de la Escuela 16) dijo: Yo pertenezco al grupo de maestros que peleo, junto con todo el barrio para que esta escuela estuviera acá. Nos costó ir presos, va, presos no, nos llevaban a la seccional y después no nos daban la salida. No estábamos presos, pero más o menos, nos tuvieron que ir a buscar. Nos tiraron el barrio encima, hasta que nos pusimos todos de acuerdo y pudimos contar a la gente lo que pasaba. Y al final todo el barrio peleo para que acá estuviese una secundaria y la escuela infantil (Jardín Aimé Paine). Que no es un jardín cualquiera; es un jardín que va desde la guardería, es decir de cero hasta los cinco años. Incluye maternal todo. Y no esta, empezó esta gestión y se paralizo todo. Hay un hermoso cartel que dice obra nueva. Yo pregunto, donde esta, la obra nueva. Yo convoco desde acá como ciudadano, como docente a que el barrio salga a pelear por esto. Nos peleamos todos, pero no para que los alumnos de 5° año tengan el aula en un pasillo. Esta es una escuela pública, que la peleo todo el barrio, los cooperadores, los docentes. Era una necesidad, pero a este señor no le importa la escuela pública, porque el nunca piso una escuela pública, no le importa, ni siquiera la universidad. Porque para mí nunca piso la universidad, no se sino será como Blumberg, y quizás el titulo no lo tenga. El titulo de él, nunca lo vi. El nació en un country en cuna de oro y se ve que no le importa la escuela...

Martha (vecina) índico: Yo vivo acá en la esquina desde hace 36 años. Si no es por una vecina, yo no me enteraba de esto, nosotros luchamos para que aquí funcione una escuela. Acá había un terreno baldío, nos movimos, nos prometieron de todo, pero esto es una vergüenza y todo lo que se dice acá es verdad. Pero con respeto pregunto: ¿Dónde están todos los padres de los alumnos que vienen acá? ¡Porque somos pocos¡ reprocho. Tendrían que difundirlo más. ¡Faltan los canales de TV, si hay mucha gente ellos vienen!

Miguel, replico: Ahora, yo también me pregunto, y quisiera saber también, donde están esos cientos de vecinos que aparecieron en 10 minutos el día en que vinimos a tomar el terreno baldío para pedir que se hiciera la escuela. Cientos de vecinos vinieron de alrededor, a echarnos, porque algún puntero político se había encargado de tocar timbre casa por casa, para decir que veníamos para instalar una villa miseria. Eran mentiras, pero la gente lo creyó, hasta que con el tiempo esto se aclaro. La señora tiene razón sino hay información y la comunicación no circula nadie se entera y aquí lo que tenemos que hacer es que cada uno multiplicadores de esto, porque los medios no van a venir, a ellos no les interesa. Este señor Macri tiene mucha plata y mucho poder con los medios y entonces no van a venir.

Nora Aguirre (Profesora de ingles y bibliotecaria) conto sobre la falta de gas en la EEM N° 1 y en el Jardín N° 1 (Argerich 5651) y sobre otras dificultades edilicias en EEM N° 2 que perjudican para el normal desempeño escolar de alumnos y docentes, a la vez remarco: “hasta ahora no hay miras de solución”...

Una alumna exclamo: Soy alumna de 5° año, no entiendo de política. Pero, me parece una falta de respeto lo que le sucede a mi compañero. Es discapacitado, esta en una silla de ruedas y me duele como alumna que mi compañero, me comente que no conoce el piso de arriba, porque falta terminar la obra del ascesor. Me parece una falta de respeto que no tengamos aulas para que nos den clases y les echen la culpa a nuestros profesores, que son quienes nos enseñan y padecemos esto todos los días. Yo conozco a todos los docentes, porque curso acá, desde 2° año. Les echan la culpa de que faltan cosas en el colegio, de que hayan aulas sin terminar, y me parece terrible. Al igual que hayan mandado 4 obreros para que terminen una escuela, para hacer todo un piso, es una burla, y encima en estos momentos por falta de pago no viene nadie. Antes llovía en el hall, se pidieron aulas nuevas y las hicieron de cartón y madera. Me parece una irresponsabilidad; eso como alumnos no nos deja ninguna buena enseñanza, me parece horrible…

Mientras el barrio se hacía escuchar, volanteada incluida y sin cortar la calle, la circulación vehicular era lenta. Es que los circunstanciales automovilistas disminuían voluntariamente la velocidad, prestaban atención al reclamo popular que amenazo con no cesar si siguen sin respuesta por parte de las autoridades comunales en turno.

Américo Balbuena
Agencia Walsh

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