sábado, 27 de diciembre de 2008

Plaza de los Vecinos en Villa Urquiza- Otro espacio pùblico recuperado por los vecinos - que no se abandona

Otro espacio pùblico recuperado por los vecinos - que no se abandona - "Cuando la cultura participativa se hace realidad" Comenzaron las obras de la Plaza de los Vecinos en Villa Urquiza, entre las calles Roosevelt y Triunvirato. El predio esta cercado y un gran cartel anuncia Haciendo Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad.

A fines del 2006 logramos consensuar y definir finalmente el proyecto con el diseño de los planos en la Direcciòn General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad. En ese momento ante el cambio de gobierno de Telerman por Macri, con la reestructuraciòn en el Ministerio de Espacio Pùblico, la desapariciòn de la DGEV, los trabajos quedaron paralizados.

En los planos consta como Obra: Plaza 27 de diciembre. Los planos de obra serian confeccionados por la empresa contratista y aprobados por la DGEV y la inspecciòn de obra.

Este proyecto fue consensuado con los vecinos; alumnos y docentes de la càtedra de diseño de la Facultad de Arquitectura UBA; arq. Sorondo; arquitectos de la DGEV, Direcciòn General de Espacios Verdes a cargo del Director arq. Gustavo Roleri y el Director adjunto Hugo Salgado y funcionarios del CGP Nº12 a cargo entonces del Director Sebastiàn Fernàndez Ciatti, conforme y a la espera de la transferencia y voluntad polìtica de las autoridades de naciòn, administradas por el ONABE, Presidente Profesor Fernando Suàrez, con quien estuvimos reunidos en varias oportunidades y con la Directora Ejecutiva Arqta. Canale,y el Director de proyectos Arq. Pulice a quienes les presentamos la propuesta en una reuniòn conjunta con la diputada Beatriz Baltroc. Realizamos diferentes presentaciones ante la Secretaria de Infraestructura y Planeamiento GCABA- Registro Nº 21630 S I y P- 2004 (25-08-04), Mesa Gral.Entradas ONABE - 25-8-04; CGP Nº 12 - Registro Nº 269 - 2004; CGP Nº 12 - Registro Nº 239 - 2004 (27-4-04).

Desde el 2006 la situación se siguiò agravando ante el avance de la especulaciòn inmobiliaria, la construcción de torres de viviendas, oficinas, hoteles, el colapso de la infraestructura y la saturaciòn del transporte pùblico con falta de estacionamiento y una mayor contaminación ambiental y la perdida de la identidad barrial.

En pocos años asistimos a la falta de espacios verdes, una perdida de la “calidad de vida”, propia de estos barrios residenciales y la perdida del patrimonio arquitectónico cultural y ambiental de todo el barrio y la zona aledaña.

Villa Urquiza después de Palermo es el barrio donde más se construye y más permisos de futuras obras en torre están presentados. La normativa actual y el Plan Urbano aprobado por este gobierno favorece esta mayor concentración alrededor de la estación, provocando la destrucción del tejido urbano, social y cultural. Hoy el espacio pùblico, la calle, la vereda, lo visible es parte de la campaña de Macri.

Desde Vecinos por la Plaza de Villa Urquiza en conjunto con la Asamblea Permanente de Espacios Verdes Urbanos (APEVU) y otras organizaciones barriales seguimos en Defensa de las Tierras Públicas, reclamando el traspaso de las tierras que están en manos del ONABE (Gobierno Nacional) para realizar un proyecto integral participativo, considerando la totalidad de los terrenos (100%) como espacios verdes públicos parquizados y gratuitos con equipamiento comunitario. Contemplando particularmente el uso social e irrestricto, impidiendo la especulación del mercado inmobiliario, potenciando la organización barrial y valorizando su identidad histórica.

Mònica Dittmar

Fuente: http://ar.groups.yahoo.com/group/comunasya

4 comentarios:

  1. Estimada Mónica.
    Me complace que una tarea iniciada hacia 2002, dé sus frutos por prepotencia de trabajo. Y que hayamos avanzado en el vacío jurídico con que se excusaban los funcionarios para resolver la situación. Me queda, simplemente, una pregunta... ¿Por qué "27 de diciembre" sería el nombre?

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber porque el nombre 27 de diciembre para esta plaza. Es la conmemoración de alguna fecha en particular?

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber porque el nombre 27 de diciembre para esta plaza. Es la conmemoración de alguna fecha en particular?

    ResponderEliminar
  4. nose, pero espero q no le cambien el nombre porq es el aniversario de mis viejos jaja

    ResponderEliminar

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp