jueves, 11 de octubre de 2007

Sociología: desandando el plan de estudios

A razón del descontento expresado por quienes transitamos la carrera de sociología ante la actualidad de la misma, pensamos y sentimos que es el momento de compartir nuestros malestares y debatir nuestras críticas al plan de estudios vigente, en la perspectiva de repensar la carrera.
No buscamos hacer el plan ideal representativo de cierto sector de la sociología. No se trata de contraponer ‘nuestro plan’ a otros que serán igual de representativos de otros sectores, quedando una futura definición en función de las relaciones de fuerza políticas. Se trata, no de hacer ‘un plan más’, sino de la posibilidad misma de hacerlo. De construir las herramientas para discutir un plan, sin estar obligados a diseñarlo. Herramientas que, a su vez, puedan servir para enfrentar planes que se nos quieran imponer.
Aspirar a cierta discusión implica para nosotros/as dar importancia a nuestra práctica de producción de conocimiento o, más bien, a la práctica que quisiéramos realizar. No se trata de estar obligados/as a ser propietarios/as de una propuesta para confrontar con otras en la medida en que la representación política lo obligue. Al no estar bajo estas obligaciones, tampoco se trata de ‘salvar las papas’ teniendo alguna propuesta (aún cuando no nos genere interés) mientras los objetivos políticos corran por otros carriles (más “elevados”).
Es entonces que nos proponemos encarar un proceso colectivo de discusión. No nos proponemos llegar a un listado de definiciones, ni a una pauta de procedimiento político. Se trata de conectarnos con las fallas de las carrera, pero fundamentalmente de conectarnos entre nosotros/as, como precondición de nuevos proyectos colectivos.


Buscando discutir, inventar, accionar, nos juntamos el
martes 18 de septiembre 21 hs.

Facultad de Ciencias Sociales Sede Marcelo T 2230, Aula 301

Estudiantes y graduados/as de sociología
en:

Eskalera Caracol
Guerra de Tizas
PRISMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh