domingo, 7 de octubre de 2007

Proto Comuna Caballito Hechos. No palabras

Vecin@s y amig@s:
El festejo por los 11 años de nuestra Constitucion sera el lunes 8.
Los invitamos a leer, al final, la versión taquigráfica de la intervención de Gustavo Desplats en la reunión de Diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura del pasado 2 de Octubre. .

El proximo dia lunes estaremos de 20 a 21 horas en FM SIGNOS, 96.5 ( www.fmsignos.com.ar ) en el programa "Defendamos lo Nuestro".
El martes 9 participaremos del programa "En el Aire esta Noche" de Fm Simphony. 91.3 ( www.fm913.com.ar ) de 21 a 22 horas.
Por ultimo los invitamos a mirar un nuevo video AMBIENTE Y MEDIO que ingresamos en nuestro canal de YOUTUBE les garantizamos que esta muy bueno.
Un fraternal saludo.
Cesar Buitrago
Prensa Proto Comuna Caballito
Pueden reproducir total o parcialmente, desgrabar, copiar, distribuir en todo soporte cualquier contenido de nuestro canal de youtube y blogs. Citando la fuente
COMUNAS una solución
Pequeños problemas para la gran Ciudad.
Grandes problemas para nuestra vida.
VECINOS UNIDOS POR COMUNAS 2008
Asamblea Popular de Pompeya, Libres del Sur, Grupo Tuñon, Grupo Promotor de Palermo, El Galpon de la Militancia, Asociación General San Martin, Agrupacion Nueva Comuna, Vecinos del Encuentro, Frente Social Eva Peron, Partido Compromiso Porteño, Frente Barrial 19 de Diciembre, Mujeres por Comunas, Proto Comuna Caballito
1º de Octubre. 11º aniversario de nuestra Constitución
(1996 – 2007)
.6 AÑOS SIN COMUNAS
TORTAZO POR LA CONSTITUCIÓN
LUNES 8 DE OCTUBRE
PERU E YRIGOYEN
Desde las 16 horas
Dos tortas, que compartiremos entre los presentes, de 1 metro cuadrado cada una y once velas serán la atracción principal de la fiesta, que se realizará en la esquina de Perú e Yrigoyen, a partir de las 16 de este lunes, con globos y guirnaldas incluidas.
A las 18 horas se realizara el evento principal, el corte de las tortas y la suelta de globos.
15 mesas, una por cada Comuna, junto a una docena de mesas de organizaciones sociales y politicas, repartiran textos constitucionales, leyes de comunas y todo tipo de documentacion referira a la tematica de la descentralizacion y el gobierno de cercania.
Reclamaremos así que la Constitución se cumpla en todos sus aspectos, incluyendo el establecimiento de los gobiernos locales en los barrios, agrupados en Comunas.
Lic. Gustavo Desplats
Version taquigrafica de la reunion de Diputados de la Comision de Planeamiento Urbano de la Legislatura del 2 de octubre de 2007
Proyectos referentes a la zona de Caballito

Sr. Presidente (González).- Continuamos con el Orden del Día.
Dado que hay un despacho que tiene disidencias, y a efectos de no hacer esperar a los vecinos de Caballito que se encuentran presentes, vamos a comenzar con el tratamiento de los distintos proyectos que tenemos en la comisión sobre el barrio de Caballito.
He elaborado un pequeño ayuda-memoria de cada uno de los proyectos y respecto de lo que ha dicho el Ejecutivo sobre ellos.
Veo que están presentes algunos vecinos de Caballito. Por lo tanto, y haciendo uso del Reglamento, si hay algún vecino que quiera hacer uso de la palabra, me lo solicita para que quede constancia en la versión taquigráfica.
Tiene la palabra el señor Gustavo Desplats

Sr. Desplats.- Muchas gracias, señor presidente.
Señoras y señores diputados, vecinos y amigos: estuvimos hace más de un año en la Legislatura, específicamente en la antesala del Montevideo. Creo que la integración de esta comisión no varió demasiado en este año. Recuerdo que ese día se estaba tratando una parte del proyecto de Coghlan. Repito: eso ocurrió hace más de un año.
Empezamos con un reclamo vinculado con la identidad de nuestro barrio, con la calidad de vida y con las cuestiones de infraestructura; pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que era uno de los gajos de una problemática mucho más importante; teníamos muy poco conocimiento y poco a poco fuimos trabajando en eso.
De todas maneras, desde un primer momento planteamos el tema de la densidad ambiental, de la falta de equilibrio en el crecimiento de la ciudad, de la falta de espacios verdes, de la contaminación auditiva, y de la contaminación del aire de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente de nuestro barrio, que concentra los principales índices negativos en estos cuatro puntos fundamentales para el desarrollo urbano.
También nos dimos cuenta, y lo marcamos en ese momento –hace más de un año– de que el modelo constructivo tendía a la destrucción de las viviendas de los vecinos. Lamentablemente, tuvimos entre 18 y 20 de esos casos en el último año. También marcamos que la falta de control del Gobierno de la Ciudad ponía en riesgo la salud y la vida de los vecinos por falta de las medidas de control establecidas por las leyes pero que no se cumplen. Lamentablemente, tenemos muchos de esos casos.
El viernes pasado también demostramos que hay trabajo en negro e ilegalidad y falta de medidas de protección totales para los trabajadores de la construcción, como el caso de la obra de Ángel Gallardo al 300, que escrachamos el viernes pasado, porque no había medidas de seguridad.
Lo más importante de este modelo es la concentración de la construcción de la Ciudad de Buenos Aires. Esto lo saben bien, ya que está publicado en nuestro sitio web “ www.caballitocolapsa.blogspot.com ”. El 50 por ciento de la construcción de la Ciudad de Buenos Aires está concentrada solamente en cinco barrios. El 75 por ciento de la construcción se concentra en los primeros diez barrios de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual marca que hay 37 barrios que distribuyen el 25 por ciento de todo lo que se ha construido.
Para explicarlo en término de personas, esto implica que el año próximo irán a Caballito entre mil a mil quinientos vecinos por kilómetro cuadrado; a Pompeya, irán 20; a Parque Avellaneda, 24, a Soldati, 26, contra 1.500. Por lo tanto, el problema que tenemos es que nos están tapando con cemento, pero esto forma parte de un modelo constructivo que está provocando la asimetría en el crecimiento más importante que nunca haya tenido la Ciudad de Buenos Aires.
Durante las décadas del ’60 y sobre todo durante la del ’70 –y muchos de ustedes lo saben muy bien– la ciudad ha crecido a ritmos de construcciones iguales a los de este año: 3.500.000, 4 millones de metros cuadrados por año, pero nunca se había concentrado la construcción como en este momento. Se construía con preponderancia en el eje norte y en el eje centro, pero se construía en los 46 barrios que en ese momento tenía la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora estamos viendo que se tiene que sumar lo que se construye en 22 barrios de la ciudad para lograr el 11,6 por ciento que tiene el barrio de Caballito. La única manera de ver estas problemáticas es entender que debemos actuar de una forma que limite la construcción en los barrios que ya están densamente poblados, para favorecer el crecimiento con equidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es una de las cosas fundamentales que marca nuestra Constitución del año 1996.
Yendo directamente a los proyectos de Caballito, específicamente al del diputado Gramajo, como bien marca en sus fundamentos, aclaro que fue hecho en colaboración con nosotros. Por ello, estamos de acuerdo con él, más allá de que el tiempo de la emergencia es demasiado largo y concuerdo con esa crítica que está establecida al respecto.
Pero especialmente queremos marcar que nosotros consideramos que el proyecto presentado por la diputada Baltroc debería ser tomado como un eje a partir del cual lograr un proyecto superador que, no tengo dudas, podrá ser realizado con una síntesis de los excelentes asesores que tiene esta comisión. A partir de ese proyecto podrá dárseles tranquilidad a los vecinos del barrio de Caballito como una integridad.
Nosotros facilitamos y apoyamos todo proyecto que tienda a limitar la capacidad de construcción en algunas zonas de nuestro barrio. Pero también debemos pensar que tendemos a tener una mirada del barrio de Caballito como una integridad y que toda limitación a la construcción en un sector de R2 a2 de nuestro barrio indiscutiblemente hace incrementar la presión constructiva sobre los otros sectores residenciales de alta densidad que hay en éste. De esta manera, se protege a esos vecinos, pero se expone al resto de los vecinos del barrio de Caballito a una presión aún más importante de construcción por metro cuadrado.
Por eso, solicitamos que apoyen, dentro de este año parlamentario, la sanción en primera lectura de este proyecto para tratar de que el año que viene haya una solución definitiva a los problemas de nuestro barrio.
Agradezco la posibilidad que me dan de expresarme en este lugar.

Sr. Presidente (González).- Gracias, Gustavo.



En www.caballitocolapsa.blogspot.com encontraran todas las intervenciones completas
MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR
OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE
POR UNA ARGENTINA EN SERIO

Mas datos en www.protocomunacaballito.blogspot.com www.caballitocolapsa.blogspot.com
INFORMES: . 4903-7444 15-4163-5901
Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com
www.caballitocolapsa.blogspot.com
www.protocomunacaballito.blogspot.com
VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh