domingo, 7 de octubre de 2007

ENCUESTADORAS/ES EN LUCHA

ENCUESTADORAS/ES EN LUCHA

Escrache a IPSOS-Mora y Araujo

Repudiamos el accionar de esta consultora de investigación de mercado y opinión pública, una de las principales responsables de la precarización laboral de los/as encuestadores/ as.

EXIGIMOS:

  • BLANQUEO INMEDIATO DE TODOS LOS/AS ENCUESTADORES/ AS
  • RESPETO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 107/90
  • CUMPLIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ESTIPULADA PARA LAS EMPRESAS TERCERIZADAS

CONCENTRACIÓN:

10 DE OCTUBRE Cuba y Echeverría, Plaza Belgrano (a tres cuadras de Cabildo y Juramento) a las 16:30 hs. para trasladarnos a la puerta de la empresa Vuelta de Obligado 1947 hasta las 19 hs.

La empresa IPSOS es una de las consultoras de opinión pública más grandes de la Argentina. Opera bajo distintos nombres como IPSOS-Mora y Araujo, Métrica o Novaction, y realiza trabajos para Jhonson & Jhonson, Arcor, Multicanal, Macri y el gobierno nacional entre otros. Forma parte junto con otras grandes consultoras de la Cámara Argentina de Investigación de Mercado, la cual acordó junto al Sindicato Único de la Publicidad el Convenio Colectivo de Trabajo 107/90 así como las paritarias salariales que ellos mismos no respetan.

IPSOS mantiene a sus encuestadores/as trabajando en forma tercerizada para coordinadoras/os creadas y promovidas por la misma empresa. Algunas/os de estas/os coordinadoras/os son María Eugenia Lasserre (ex Research for decision, actualmente Call Team), Antonia Vargas, Rubén Heller, Juan Pablo Mendes Ribas (Opinión Argentina), Patricia Gamboa (Cluster), entre otros/as. Cabe aclarar que, según lo estipulado por el derecho laboral en relación a la responsabilidad solidaria, la empresa contratante debería responder a las ilegalidades de sus tercerizadas.

Las condiciones laborales de los/as encuestadores/ as distan mucho de las estipuladas por el Convenio Colectivo de Trabajo. Nosotros/as trabajamos en negro y somos obligados a inscribirnos en el monotributo, desconociendo así la relación de dependencia que regula el Convenio. La estabilidad laboral brilla por su ausencia. No percibimos aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo, vacaciones, salario familiar, días por enfermedad o por estudio. Los trabajos los cobramos a 90 días, cuando legalmente debieran ser a 15 días de finalizados los mismos. Los salarios no sólo son considerablemente menores a los acordados en las últimas paritarias sino que, a su vez, son de los más bajos de toda la investigación de mercado.

Por estas razones…

Convocamos a trabajadores/ as, estudiantes y organizaciones a que nos acompañen en este escrache, ya que la lucha que intentamos llevar adelante no se termina en la resolución de este conflicto, sino que apunta a la lucha contra la precarización laboral.

CONCENTRACIÓN:

10 DE OCTUBRE Cuba y Echeverría, Plaza Belgrano (a tres cuadras de Cabildo y Juramento) a las 16:30 hs. para trasladarnos a la puerta de la empresa Vuelta de Obligado 1947 hasta las 19 hs.


ENCUESTADORAS/ES EN LUCHA

en la Coordinadora de Trabajadores Precarizados

sencue@yahoo.com.ar / precariosenlucha@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh