viernes, 25 de julio de 2008

UBA-Cátedra paralela y abierta de Historia Argentina

Invitación para cursar historia argentina en la UBA, orientada a estudiantes universitarios y a todo aquel interesado, retomando la práctica de las cátedras abiertas.

Comunicado de prensa:

UBA - Facultad de Filosofía y Letras // NUEVA CÁTEDRA PARALELA

HISTORIA ARGENTINA III "B" (Cátedra Sartelli) desde 1916 hasta la actualidad

El martes 8 de julio, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) aprobó la cátedra Historia Argentina III paralela para la carrera de Historia. Después de años de presentarla y permanentemente ser rechazada con argumentos falsos y contradictorios, finalmente se brinda a los estudiantes la posibilidad de cursar una cátedra de historia argentina contemporánea de orientación marxista y excelencia académica. De esta manera, el desarrollo de las cátedras paralelas en la Facultad de Filosofía y Letras da un nuevo paso.

El equipo de cátedra propone una interpretación alternativa de la historia argentina. La crisis que atraviesa la sociedad argentina requiere una explicación profunda que supere lo meramente coyuntural. Esta propuesta busca, en primera instancia, desarrollar una perspectiva marxista del conjunto de la experiencia nacional, en particular, de su crisis presente. En segunda instancia, consolidar la tarea de investigación que el equipo de cátedra viene desarrollando, abrir esa propuesta a todos los estudiantes interesados y contribuir a la construcción de la ciencia social desde las estructuras de la Facultad, especialmente ahora cuando su lugar como agente de transformación de la sociedad argentina está siendo cuestionada por los enemigos de la Universidad pública, gratuita, plural y popular.

La materia participa del régimen de promoción directa y el trabajo final consta de un ejercicio de investigación con fuentes primarias. La tarea de investigación se apuntala a través de un taller optativo de escritura y de tutorías de investigación (también optativas y que mantienen una continuidad una vez concluida la cursada). Así, procuramos una formación seria que permita el desarrollo científico, al tiempo que eludimos el elitismo: el equipo de la cátedra de Argentina III. B considera que todos pueden investigar, no es necesario un largo curso honorario hasta que, finalmente, el graduado pueda enfrentarse a las fuentes y resolver un problema. Pero para ello hace falta una formación acorde y las herramientas adecuadas: el taller y las tutorías están pensados para ello. El programa, cronograma de lecturas, horarios de cursada y más detalles disponibles en la web.

http://argentina3b.wordpress.com/

La asistencia a la cátedra esta abierta a estudiantes de otras carreras o universidades, docentes de los distintos niveles educativos y todo aquel interesado. Para facilitar esta participación se han dispuesto horarios durante el día sábado.

La materia contará con invitados especiales y charlas-debate organizadas a lo largo de toda la cursada

La inscripción formal para los estudiantes universitarios es del 21 al 28 de julio de 10 a 18 horas, Puán 480 primer piso (Cap. Fed.).

Horarios de cursada, a partir del 9 de agosto:
- Teórico: Sábados 9-11 hs
- Teórico práctico: Sábados 11-13 hs

Comisiones de prácticos:
- 1) Sábados 13-15 hs
- 2) Sábados 13-15 hs
- 3) Martes 21-23 hs
- 4) Miércoles 15-17 hs
- 5) Jueves 13-15 hs
- 6) Jueves 21-23

Quienes deseen sumarse como adscriptos al equipo de cátedra, -y hayan aprobado la materia argentina III o problemas de historia argentina- pueden enviar sus CV por mail

historia_argentina_3b@yahoo.com.ar

Equipo de cátedra de Historia Argentina III. B.

Fuente:http://www.anred.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp