viernes, 18 de julio de 2008

"FIA NA ROCA" En Buenos Aires- folk celta gallego


"Fia na Roca", uno de los mejores grupos del folk celta gallego de gira por América.

Después de 10 años de carrera exitosa recorriendo el mundo, por primera vez visitan la Argentina presentando su nuevo trabajo, “Vente Vindo”. (Veníte Caminando*)


Viernes, 25 de Julio de 2008

Teatro Bambalinas - Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina

Chacabuco 955 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

20,00 horas - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Sábado 26 de Julio de 2008

Paseo del Inmigrante Gallego (escenario al aire libre)

Av. Udaondo y Av. del Libertador - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

19,00 horas - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


"Fía na roca”, fieles a su compromiso con la música y con su tiempo, ofrecen hoy un espectáculo para desfrutar escuchando. Aire fresco y mucha luz desde las profun-didades de un país húmedo y gris. Un concierto sorprendente y de alta calidad, libre y despreocupado, en el que tradición, evolución, vanguardia, jazz, rock, funky, folk,... son tan sólo materiales para la construcción de este edificio sonoro que está en el más alto nivel de la arquitectura musical de Galicia.

La Historia del Grupo

Sin duda la aparición de Fía na roca fue uno de los acontecimientos clave en el panorama musical gallego de la década de los 90. Recibidos con excelentes críticas, su propuesta artística supuso un verdadero soplo de aire fresco en el tratamiento de la música tradicional de Galiza. Con un sonido elegante y unos arreglos sorprendentes, la tradición se convierte en un elemento más a combinar con las ideas propias y las más diversas influencias, dando lugar a un estilo auténtico e inconfundible. La diversidad estilística, acompañada de la riqueza tímbrica empleada en las distintas composiciones, constituye una de sus principales siñales de identidad, adquiriendo un resultado final coherente y con carácter, alejado deliberadamente de cualquier etiqueta o fórmula comercial al uso.


Su discografía hasta el momento consta de cinco trabajos. "Fía na roca" (1993) fue su álbum de estreno, producido por Luís Delgado e con portada del dibujante Miguelanxo Prado. Con el consiguieron llamar la atención de la prestigiosa cadena británica BBC, que eligió su música como banda sonora del programa con el que se promocionó el Xacobeu 93 en toda Europa a través de la cadena Eurochannel. En 1997 se edita su segundo trabajo "Agardando que pase algo" en el que colaboran con el pintor Xoan Guerreiro, que simultaneamente monta una exposición itinerante con el mismo título del disco. Poco después de esta publicación, su música fue elegida para formar parte de una selecta recopilación que, bajo el título de Celtic Twilight - Celtic Planet, fue editada en Estados Unidos y la Unión Europea.

En el 2001 se publica su tercer disco, "Contravento" con la colaboración del fotógrafo Xosé Garrido en el apartado gráfico. Su principal novedad es la participación de la nueva cantante gallega Sonia Lebedynski, incorporada como séptimo componente de la formación. Nuevamente el Camino de Santiago entra en contacto con la música de Fía en la roca, pues una producción de la televisión japonesa "Aichi TV" utiliza Contravento como banda sonora de la série basada en la obra del escritor brasileño Paulo Coelho "El diário de un mago", en la cual relata la peregrinación que su autor realizó en 1986 al largo del Camino de Santiago. Fía en la roca interviene también en uno de los capítulos de esta serie interpretando el tema "Baile de Pandeiras" y entrevistándose con la estrella de la televisión japonesa Fumi Dan.

Durante la gira de presentación de Contravento, en verano de 2001, coinciden con la banda de Quebec "Lana Bottine Souriante" en el Festival del Mundo Celta de Ortigueira. Con ellos graban el documental dirigido por Rénald Bellemare sobre la gira mundial que celebraba el 25 aniversario del grupo. En el programa, emitido por Tele-Quebec en enero del 2002, Sonia Lebedynski interpreta a duo un tema con el cantante solista de la "Bottine" Yves Lambert.

En el año 2003 Fia na roca cumplió 10 años de conciertos en directo. Para celebrarlo la banda grabó su nuevo trabajo en vivo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela los días 7 y 8 de diciembre. En el año 2004 se editó "Diez años al vivo" el último trabajo de la banda asta el momento. Además, para completar la celebración, se volvieron a reeditar los tres trabajos anteriores en una nueva edición remasterizada.

En concierto, el grupo logra transmitir todo el sentimiento escondido en el desarrollo de los temas. La música está destinada a atrapar y emocionar a la audiencia, tanto durante sus pasajes más melancólicos e intimistas, como en los más vivos y contentos. A cuyo objeto, Fía en la roca ha conseguido un público fiel e incondicional que valora un directo sincero y sin artificios, en el que la sensibilidad es su componente principal.

Fía en la roca, fieles a su compromiso con la música y con su tiempo, ofrecen hoy un espectáculo para desfrutar escuchando. Aire fresco y mucha luz desde las profundidades de un país húmedo y gris. Un concierto sorprendente y de alta calidad, libre y despreocupado, en el que tradición, evolución, vanguardia, jazz, rock, funky, folk,... son tan sólo materiales para la construcción de este edificio sonoro que está en el más alto nivel de la arquitectura musical de Galicia.


*La traducción de Vente vindo como veníte caminando pertenece al editor de este blog, ya que luego de haberla traducido como veníte viniendo, leí en un pdf que se puede bajar desde la web de la banda que ellos para España lo traducen Vente Andando, en el uso coloquial español, andando significa lo que para los argentinos caminando, ej: Hoy fui al curro andando=Hoy fui al laburo caminando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp