viernes, 10 de abril de 2009

Villa Crespo

Los 100 barrios porteños, Villa Crespo.

Villa Crespo: Barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita al Sur con Caballito al Este con Almagro, al Norte con Palermo, y al Oeste con La Paternal y Chacarita.


Foto:Monumento y Plazoleta a Osvaldo Pugliese, en Villa Crespo, a pocos metros del lugar de su nacimiento. Fuente, www.es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Plazoleta_Osvaldo_Pugliese.jpg


Villa Crespo nace a orillas del Arroyo Maldonado entubado bajo la Avenida Juan B. Justo). Sus aguas fueron vistas como un drenaje de fluidos industriales. Esto provocó el asentamiento de varios establecimientos en la zona comprendida entre lo que fue el Camino a Moreno, hoy Avenida Warnes y el Camino de los Muertos, hoy Avenida Corrientes (eje Central del barrio).


A raíz de la fundación de la Fabrica Nacional de Calzados el 3 de junio de 1888 la industria marroquinera tomó gran impulso. Sus obreros mayoritariamente italianos, que tenían como patrono a San Crispín, bregaron para que la nueva villa fuera denominada en su honor. Luego de un gran debate se prefirió que el Santo Patrono fuera San Bernardo en honor al padre del Gerente General de la fábrica, Don Salvador Benedit.


Este facilitó materiales para la construcción de las primeras viviendas, las cuales tomaron el nombre de conventillos, en las cuales vivían juntos numerosos inmigrantes de diversos orígenes.

El aumento de la población originó un constante crecimiento comercial que llevó al barrio a un nivel de actividad similar al del centro de la ciudad. Llegando a su esplendor en la década del ‘40. A principio de los ’60 el Barrio sufre un éxodo de vecinos y cae en una pendiente hasta llegar a un abandono de considerable magnitud. En la actualidad el barrio esta resurgiendo, gracias a la actividad de sus fuerzas vivas.


En Villa crespo ecnotramos el "Conventillo de la Paloma", que dio nombre al famoso sainete de Alberto Vaccareza. Sobre la calle Serrano 156, hay un cartel con la declaración de Área de Protección Histórica emitida por el Gobierno de la Ciudad de Bs As y cuenta con Protección Estructural por Ley 1487 sancionada por el Poder Legislativo de la Cdad de Bs As.


Otros Edificios son: La Parroquia San Bernardo que data del año 1896, El Bar y Billares San Bernardo, El Mercado San Bernardo, La Alcaldía, El Conservatorio Odeón, El Taller de los Hnos Máspero,El Hotel Imperio,La Farmacia del Aguila, El Complejo de la Fca Dell Aqua y algunos más.


Texto recomendado:


Sefardíes del barrio de Villa Crespo


por Marcos Emanuel

Buenos Aires, julio de 1988


Hago el presente relato de los primeros días de la vida de la colectividad Israelita Sefaradí en el barrio de Villa Crespo. En los distintos episodios que relataré, apelo a lo que mejor me brinde la memoria y trataré de manifestarlo con la mas sincera verdad. Los datos, fechas, personajes y demás informes, teniendo en cuenta todo lo que relataré es lo que viví y recuerdo desde lejanas épocas, tal vez no es posible precisarlas con la mayor exactitud.

Empiezo por relatar que a mediados de 1911 en el barrio de Villa Crespo recién comenzaban a llegar las primeras familias de origen sefaradí. Leer completo


Clubes de Villa Crespo:



Personajes de Villa Crespo:

  • Don Salvador
  • Osvaldo Pugliese
  • Paquita Bernardo
  • Leopoldo Marechal,
  • Antonio Alice,
  • Celedonio Flores,
  • Manuel Glaizer,
  • Juan Gelman,
  • Osvaldo Miranda,
  • Daniel Scioliy
  • Adrián Suar.

Murgas de Villa crespo


  • Los Movedizos de Villa Crespo
  • Los Maniáticos de Villa Crespo
  • Los Ansiosos de Villa Crespo
  • Los Dichosos de Villa Crespo


Páginas web de Villa Crespo:



Vea Los cien barrios porteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp