jueves, 13 de noviembre de 2008

Vecinos de Monserrat y Constitución “premian”, en un escrache, al jefe de la Federal acusandolo de traficante y proxeneta

(AW)Con un modo singular de protesta y en consonancia con un premio que recibió hace unos días el Jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, un grupo de vecinos de Monserrat y Constitución, junto a La Alameda, el MTE, Cartoneros de El Álamo, Margarita Ameira (Comedor Madres de Constitución) y la diputada Gil Lozano (Coalición Cívica), el pasado viernes denunciaron al funcionario de amparar a narcos proxenetas de estos barrios.

Dijo a esta agencia, Gustavo Vera (La Alameda): “Se organizó como un relámpago, en unas horas, cuando nos enteramos sorpresivamente que el titular de la federal había sido condecorado por el Ministerio de Justicia y la Embajada de España en la sede policial; nos pareció una provocación”. Sentenció: “El jefe de policía esta imputado por sostener y proteger todos los lugares donde conviven narcos y proxenetas en nuestros barrios. Recauda por esto 800 mil pesos por mes, datos que constan en una investigación que hizo el periódico Crítica del 10 de agosto pasado. Es un centro de distribución minorista y mayorista de droga, explotación de inmigrantes indocumentados, situaciones de tratas y reducción a la servidumbre y funcionamiento de casas de prostitución que están prohibidos por ley”.

¿Desde cuándo ocurre esto?

Esto sucede desde hace mucho tiempo. Pero, se ha incrementado geométricamente en los últimos dos o tres años, y los vecinos se han hartado de hacer denuncias por su propia cuenta, ante juzgados contravencionales, juzgados de instrucción, las comisarias, sin ningún tipo de respuesta. Hemos hecho dos caravanas masivas en el barrio, vamos a hacer una tercera el viernes 14 de noviembre, donde más de trescientos vecinos van a decir basta a esta situación.

¿Pero, como fue lo de ayer?

Concretamente en el día de ayer en forma absurda se lo ha distinguido a Valleca con la orden de merito por su buen desempeño policial. No sabemos a lo que se refieren, porque a 100 metros de donde le entregaron la orden de mérito, existe este lugar (Santiago del Estero 291), donde hay un menor de 15 años viviendo, donde hubo un muerto hace 6 meses que desapareció, trafican droga, explotan a menores y donde se practica la prostitución. Como lo hemos demostrado con cámaras ocultas, imágenes que los jueces tienen a su disposición. esto sigue abierto igual. A la una de la madrugada abre, es un descontrol hasta las 7 de la mañana y en la otra cuadra hay dos o tres, a media cuadra tenes otro y acá a la vuelta hay más.

¿Qué dicen las autoridades sobre las habilitaciones de estos lugares?

Obviamente, ninguno cumple con las habilitaciones para los cuales fueron habilitados. Están habilitados como whiskerías, casas de comidas, restaurantes, y todos en realidad son prostíbulos encubiertos, que a su vez encubren la distribución de droga. La cocaína proviene de un cartel muy conocido de la 1-11-14.

¿Ustedes denuncian que están protegidos por la policía?

Absolutamente, si la policía cobra y recauda unos 800 mil pesos todos los meses entre la comisaria 4ta. Y la comisaria 16ta. Esto lo digo yo, lo dice la defensora del pueblo, lo dicen los diputados de la Coalición Cívica; de la UCR, Frente Por la Victoria, Claudio Lozano, o sea de distintos bloques que oportunamente han presentado la denuncia judicial.

¿Conocen otros barrios donde ocurra la misma situación?

Si, en Liniers, Once, Flores; en varios lugares se esta instalando una especie de mini Monserrat – Constitución; estos barrios son los más emblemáticos.

¿O sea que es una red integral que ampara la Policía Federal?

Si, es una red integral protegida por el departamento central de policía. Los 13 diputados nacionales están pidiendo que se investigue a Valleca. La defensoría del pueblo, pide que se investigue la responsabilidad de la policía y obvio que la policía esta. No hay vecino que no haya visto situaciones de coima, de cohecho de protección. Es más en la comisaria 16ta. hay una causa propia abierta en el juzgado federal, donde hay arrepentidos de esa seccional que han reconocido que efectivamente hay un circuito de coima muy aceitado y que funciona en la zona.

De la asamblea evaluatoria, luego de recorrer en la semana las instituciones donde se han efectuado las denuncias correspondientes. ¿Qué resultado arrojó?

Los resultados son nulos. O sea, se han hecho inspecciones, no se han hecho clausuras. Federico Young (titular de la Agencia Gubernamental de Control) se declara impotente ante la falta de poder de policía, más allá de que eso sea cierto o no. Acá la justicia contravencional no interviene, la justicia federal tampoco, en estos días tenemos pautada un reunión con el juez federal Ariel Lijo y otra entrevista con Germán Garavano, (Fiscal General Contravencional). Pero de cualquier modo para el viernes está ratificada la caravana contra la impunidad de narcos y proxenetas en el barrio, que parte de San Juan y Lima a las 18:00.

El lugar donde se realizó el escrache estaba custodiado por un amplio cordón policial, que en un momento quedó tapado por un cartel de La Alameda, junto a la gente que teatralizaba la entrega simbólica de una orden al mérito que decía: “Orden al Merito Policial con distintivo rojo al jefe de Policía Federal Comisario General Néstor Valleca por mantener abierto los centros de trata, prostitución y narcotráfico en Moserrat y Constitución. Por defender proxenetas. Por permitir violaciones de clausuras”.

Mientras, los uniformados cumplían lo ordenado y mantenían el vallado humano protector, varios de azul manifestaron su descontento y bronca por ser usados para custodiar el lugar en tales circunstancias. Otro dato no menor, fue observar por la zona a Fabián Andrés Aguilera Garjardo (regente del lugar) quien fue abucheado por varios de los presentes lo que hizo que su pasaje fuese apresurado.

Américo Balbuena
Agencia Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh