lunes, 25 de mayo de 2009

Movilización para pedir por la liberación de presos políticos del FAR

Otra acción antirrepresiva

Nueva movilización por la liberación de nuestros compañeros

El martes 26 a las 10hs se realizará un reclamo frente a los edificios de Comodoro Py, para pedir por la liberación de presos políticos del FAR privados de su libertad desde el domingo 17, cuando manifestaron pacíficamente en el acto aniversario de la creación del Estado de Israel.

Buenos Aires, 25 de mayo de 2009 (AW)
El 17 de mayo, fueron detenidos militantes del grupo Frente Acción Revolucionaria que irrumpieron en un acto organizado por la Embajada de Israel, denunciando la política genocida de ese gobierno contra el pueblo de Palestina (basta recordar la remera que circulaba en el Estado de Israel con el dibujo de una mira apuntando a una mujer palestina embarazada y con la leyenda “un tiro, dos muertos”, las fotos de niños muertos en Gaza, y muchos etc.) Se les confirmó la detención, acusados de prácticas antisemitas. Con posterioridad fueron detenidos en un comedor de Florencio Varela otros diez militantes de esa organización, bajo los mismos cargos. Confundir acciones de solidaridad con pueblos oprimidos que se inscriben en la fraternidad de los que luchan contra el imperialismo, cualquiera sea su rostro, con acciones antisemitas, es una mentira alevosa difundida por medios vendidos hace ya mucho. Pero constituye además una falta de respeto contra cientos de militantes populares que padecieron un castigo adicional por ser judíos, asesinados por combatir contra la dictadura genocida argentina, y denunciar la opresión de los imperialismos, sin que el gobierno de Israel de entonces, ni siquiera retirara a su embajador.

Esto se da en un marco de incremento notable de la política represiva del Estado, haciendo una breve sinopsis:

El 20 de Mayo, en la ciudad de La Plata, trabajadores de ATE que reclamaban frente al Ministerio de Educación fueron reprimidos con gases y balas de goma, con un saldo de 15 heridos. La semana anterior, además, habían sido “apretados” por una patota identificada como de UPCN, ligada al ministro Oporto, en una suerte de “zona permitida” por las autoridades del Ministerio y su guardia policial.

El lunes 18 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, por orden del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la Policía Federal desalojó con despliegue de efectivos y una topadora una huerta autogestionada. Al día siguiente, una protesta de los vecinos fue brutalmente reprimida en las puertas del CGP del barrio, con un saldo de 22 detenidos y 5 heridos. Esa misma noche, la UCEP, convertida en fuerza de choque urbano, desalojó a indigentes que dormían en Plaza Houssay.

En días anteriores había sido reprimido el Frente de Organizaciones Independientes en Jujuy, hecho que se sumó a una nueva patoteada, esta vez a cargo del grupo adherente del gobierno nacional, Tupac Amaru (integrante de la CTA).

Y los trabajadores de SIDERAR en el edificio Catalinas de Techint, al reclamar que este grupo económico le pague al personal el premio que corresponde tras una ganancia extraordinaria de 1.300 millones de pesos en 2008.

Además, vecinos de barriadas humildes en emergencia habitacional, fueron desalojados con represiones violentas en Mar del Plata, Villa Soldati, Almirante Brown, y otros lugares del país.

También, el caso del pueblo de Corcovado, en la provincia de Chubut, ocupado por la Gendarmería y donde se acumulan las denuncias de pobladores por torturas, violaciones y un nuevo desaparecido. O la recurrente –y silenciada- represión sobre las comunidades wichis en Formosa. O la persecución sobre los asambleístas que se oponen al saqueo minero, que en provincias como San Juan alcanza su máxima expresión.

Continúa desaparecido el joven Luciano Arruga, sin que las autoridades y los medios de comunicación le den importancia. Luciano no regresó a su casa en Lomas del Mirador, el 31 de enero, y todos los indicios apuntan a que fue secuestrado por la policía bonaerense, y hoy es un nuevo desaparecido en democracia. Como Jorge Julio López, secuestrado y desaparecido hace 32 meses, sin ningún avance en la investigación y ausente en los discursos y las políticas oficiales.

No son hechos desvinculados entre sí. El Estado sabe que la situación socioeconómica hace mucho superó cualquier límite “tolerable” y por eso hace intentos desesperados de “mantener a raya” a los oprimidos de siempre. Por eso al ir mañana a Comodoro Py, no sólo estamos defendiendo a nuestros compañeros y luchando por lo que siempre luchamos: la libertad de los presos políticos. Sino que vamos a “mantener a raya” a los represores de siempre, y a seguir luchando por correr esa línea hasta deshacerla por completo.

Cuando el pueblo deja de tener miedo, los represores y poderosos empiezan a temblar. Somos muchos, si no tenemos miedo y nos unimos en la lucha, Venceremos.

La movilización comenzará a las 9.30 en el reloj de la plaza de la Terminal Retiro de trenes, para partir desde allí a los Tribunales de Comodoro Py.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp