jueves, 20 de marzo de 2008

Marcha contra el cierre de los talleres culturales barriales

Los trabajadores de los talleres culturales del Programa Cultural en barrios se movilizarán hoy hasta el Ministerio de Cultura porteño en repudio al cierre de talleres impuesto por el gobierno de Mauricio Macri. De no recibir respuesta favorable al pedido de reapertura, aseguran que marcharan "al domicilio del jefe de Gobierno Mauricio Macri, en Palermo Chico".
Por Agencia

La movilización de los docentes de los talleres del Programa Cultural en barrios ya había tenido su prólogo la semana pasada, cuando se movilizaron en diferentes puntos de la ciudad y llevaron a cabo el corte de varias calles porteñas.

La concentración de hoy frente a las puertas del ministerio está prevista para las 18:30, y en un comunicado, los organizadores convocan a "todos los vecinos y personalidades de la cultura, legisladores y funcionarios en defensa de los centros culturales de la ciudad".

La Secretaría de Cultura porteña, encabezado por Hernán Lombardi, dispuso en estos días el recorte de buena parte del Programa Cultural en barrios, cuya consecuencia directa - denuncia el comunicado - fue el cierre de "más de 700 talleres y el despido de docentes, privando a más de 25.000 vecinos de asistir a los centros culturales."

Según el comunicado de los docentes, la lista de talleres cerrados "fue confeccionada con el sólo objetivo de desviar presupuesto para el (aumento de salarios a funcionarios que poco hacen por los vecinos) y, en consecuencia, reduce la oferta histórica de talleres en un 60 %."

El argumento que expresó la secretaría macrista para justificar esos recortes es un "relanzamiento del proyecto frente a irregularidades en su funcionamiento", se'gún sostuvo en un comunicado en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.

"Quienes no se quedan sin trabajo" - sostienen los docentes - "ven reducida su carga horaria al punto de no ser suficiente para cubrir el dictado de los talleres".

Ante este panorama, los docentes realizaron el lunes 10 de marzo una asamblea en la sede del Ministerio de Cultura para definir un plan de lucha tendiente a lograr que el gobierno de marcha atrás con estas medidas, además de comenzar a juntar firmas entre los vecinos.

Entre otras, las principales medidas allí votadas fueron las siguientes:

- No abandonar los espacios de trabajo e inscribir en los talleres que fueron dados de baja, informando a los vecinos de lo ocurrido, planteando que se necesita el apoyo para evitar el cierre del centro cultural y entregándole un volante con los números de teléfono y mail para que se comuniquen con los funcionarios de cultura y el jefe de gobierno pidiendo la reapertura de los talleres. Dictar los talleres de acuerdo al listado anterior al recorte ( en el mes de febrero de este año convocaron a los docentes a armar proyecto de talleres de verano y anuales).

- Convocar a los vecinos a reunir la mayor cantidad de firmas en apoyo a la restitución de los talleres. Ya llevan juntadas cerca de 1500 firmas.

- Movilizar a la casa del Jefe de Gobierno de la Ciudad (Coronel Diaz 2800), en Palermo Chico, el jueves 27 de marzo a las 19:00 hs.

Fuente: http://www.anred.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh