viernes, 21 de marzo de 2008

APOYEMOS A LOS TRABAJADORES DEL INDEC

Necesitamos una gran Campaña Nacional de la CTA

APOYEMOS A LOS TRABAJADORES DEL INDEC

Detrás del conflicto del INDEC se acumulan dos grandes problemas que afectan directamente al pueblo trabajador y que el gobierno quiere ocultar desde hace más de un año: cantidad de pobres y salarios obreros.

Aumento de salario acorde al verdadero aumento de precios. Los trabajadores elaboramos nuestra propia estimación del IPC

A más de un año de la intervención en el INDEC los trabajadores que enfrentamos el dibujo de los índices por parte del kirchnerismo, elaboramos una estimación propia del cálculo del IPC-GBA (Gran Buenos Aires y Capital Federal) del año 2007 a través de una comisión de trabajadores y técnicos de ATE. Este indicador es el que se usa históricamente como parámetro de la inflación, por consiguiente, en las negociaciones salariales. Por eso este documento es de vital importancia para toda la clase trabajadora porque desnuda la gran mentira que los K y sus matones a sueldo nos quieren hacer creer.

Más de 20 organizaciones sindicales solicitaron el documento para sus paritarias. Esta iniciativa es un gran paso adelante. Muestra, potencialmente, que los trabajadores podríamos elaborar nuestra propia estadística en conjunto con las organizaciones de la clase trabajadora, de sectores populares, de estudiantes, del ámbito académico. Demuestra en pequeño que somos los propios trabajadores, de manera independiente a cualquier gobierno, quienes podríamos poner en discusión qué estadística necesitamos y cómo hacerlas.

Para hacer esta estimación, como los datos del IPC-GBA están manipulados desde enero del 2007, tuvimos en cuenta los datos difundidos públicamente por la provincia de Mendoza (la composición de su canasta es muy similar a la de GBA y el comportamiento de sus precios respecto a los del GBA tienen una correlación del 99,75% en los últimos cinco años) para los primeros 9 meses y luego estimamos el último trimestre utilizando tres criterios diferentes. La estimación nos dio como resultado que la inflación anual oscilaría entre 22,3% y 26,3% con-tra el mentiroso 8,5% difundido por las autoridades; ¡3 veces mayor! que la que nos quieren vender desde las huestes mafiosas de Moreno, el Secretario de Comercio Interior. Y si nos detenemos en el rubro Alimentos y Bebidas, el dato oficial apenas reconoce una leve suba de 8,6% en todo el año, mientras que en este documento se observó un aumento de entre 36,4% y 39,5%; más acorde a los verdaderos aumentos en los productos esenciales de consumo popular.

Desde esta comisión hicimos este cálculo alternativo para poner a disposición de todos los trabajadores que quieran enfrentar la mentira del gobierno en las paritarias que se abren, y puedan exigir a sus gremios un aumento de salario acorde a los verdaderos aumentos de precios y pelear por una cláusula gatillo que los actualice a la par de la inflación.

En este momento, donde son inminentes las paritarias del sector público, sería un gran punto de apoyo que ATE tome este cálculo elaborado por los trabajadores y técnicos del INDEC mediante una gran campaña pública nacional, incluyendo medidas de fuerza a la altura de las circunstancias, lo cual al mismo tiempo daría mayor fuerza a nuestra lucha.

Para rechazar los techos al salario que acordó Moyano (19%) y Yasky (24%), reclamemos que los delegados paritarios sean elegidos en asambleas y plenarios; para luchar por un piso salarial equivalente a la canasta familiar y el pase a convenios de todos los trabajadores.

Los datos a punta de pistola

Cada día, desde enero de 2007, los trabajadores del INDEC estamos obligados a soportar policías en los pasillos, así como matones de Zampino (funcionario puesto directamente por Moreno) y sus patovicas, ex menemistas devenidos en kirchneristas, de UPCN.

A quienes llevan adelante el robo para la corona con tinte "nacional y popular", poco le importa que, de continuarse, serán necesarios cada vez menos trabajadores para los datos que pueda otorgar en el futuro un organismo de estadística que ya no es creíble y que, además, utiliza progresivamente más datos externos, como reconoce la actual Directora-Interventora Ana Edwin en sus explicaciones dadas al FMI acerca del NUEVO INDEC.

Típico de quien tiene mucho que esconder, hace varios meses esta farsa se sustenta con UPCN como una especie de "guardia imperial"; a fuerza de haber metido gente con contratos de la Resolución 48 en nuestro edificio cuya única y real función es intimidar a quienes trabajamos. Claro que encima ellos reciben las "horas censales" (plus de cierta recomposición salarial de los sueldos congelados por Cavallo durante el gobierno de Menem) que fueron descontadas a muchos de nosotros.

La patota amenaza e intimida a cada compañero salvo que acepte presentarse junto a ellos cada vez que quieren arruinar una asamblea o una acción en la puerta del edificio. Nosotros sabemos que la enorme mayoría afiliada a UPCN, nada tiene que ver con estos métodos, por eso creemos que tienen que decirle que no y denunciar los atropellos junto a nosotros.

Es vital denunciar estos hechos inéditos en la historia del INDEC. Así como exigimos la renuncia de la Directora Edwin, la salida de la intervención (recordamos que Beatriz Paglieri más allá de lo que publicaron medios periodísticos continúa ejerciendo su cargo en el IPC), también tenemos que luchar para que se vayan las patotas del INDEC. El ex policía Brahim y Zampino, ambos ex interventores en el Mercado Central, tienen que ser echados junto a sus matones.

HAGAMOS DESDE ATE-CTA UNA GRAN CAMPAÑA NACIONAL

Los trabajadores del INDEC por esta lucha que estamos dando, sufrimos todo tipo de persecuciones que incluyeron despidos, desplazamientos, discriminación, rebajas salariales y otras sanciones. Pero los aprietes y las intimidaciones mencionadas son la arista de la intervención K que menos se conoce hacia el exterior del INDEC.

Creemos que este es un ataque dado en un momento que el Gobierno y las distintas patronales están tratando de disciplinar a los sectores más combativos que salimos a luchar o que se organizaron en forma independiente de la burocracia sindical en el último periodo.

En este marco está el intento de impugnación, por parte de Edwin en el Ministerio de Trabajo, de nuestros delegados de ATE. Ellos fueron elegidos por más de 300 trabajadores. Es una Junta Interna unitaria que surgió del propio conflicto, con el método asambleario como una de sus principales conquistas.

Tanto las patotas, como el intento de impugnación constituyen un gran ataque hacia el conjunto de los trabajadores y, al mismo tiempo, hacia ATE y la CTA. Creemos que nuestra central de trabajadores, mas allá de las diferencias internas que conviven en ella por los sectores que apoyan al gobierno, no puede dejarlo pasar.

Por todo esto, desde la Agrupación Marrón de ATE, sostenemos que es necesario una gran Campaña Nacional de firmas, declaraciones, solicitadas en los diarios, que incluya actos y plenarios para que este tema sea debatido en todo el país en principio por quienes somos parte de esta Central. Para eso, juega a nuestro favor que ya hemos contado con el apoyo de diversos organismos de derechos humanos.

La CTA tiene que tomar activamente la defensa de los trabajadores del INDEC como una de sus principales banderas ya que, si no se derrota a la patota, los trabajadores de conjunto contaremos con un precedente negativo para pelear por un salario digno o contra la pérdida de viejas conquistas.

El gobierno y UPCN siguen en su postura de mano dura contra los que luchan. Por eso, llamamos a todos los trabajadores que tomen en sus manos la defensa legitima de los derechos sindicales a la organización y para que las patotas se vayan del INDEC.



FUERA LA INTERVENCIÓN DEL INDEC

BASTA DE MENTIRAS A LA POBLACIÓN

FUERA LOS MATONES

RECONOCIMIENTO INMEDIATO DE LA JUNTA INTERNA DE ATE INDEC

AGRUPACIÓN MARRÓN - ATE CAPITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh