miércoles, 21 de abril de 2010

Intento de desalojo en Constitución

(AW) Más de 100 personas fueron víctimas de una orden judicial el martes por la mañana, que los intimaba a abandonar sus viviendas, alquiladas a un falso propietario. Apoyadas por organizaciones sociales resistieron el desalojo y les fue otorgado un plazo de 5 días hábiles durante el cual esperan que el gobierno intervenga y no las deje sin techo.

(Buenos Aires, 20 de abril de 2010. Agencia Walsh) Desde las 7, 8 de la mañana del día martes, 24 familias sufrieron un intento de desalojo por parte de la Infantería en las calles Virrey Ceballos y Humberto Primo en la Capital Federal.

En el lugar había niños y personas discapacitadas viviendo, por lo que uno de los propósitos de los inquilinos era hacer intervenir a la Defensoría de Menores. Pero el gobierno de la ciudad jamás intervino. Sí se acercaron, autoconvocados, varias organizaciones sociales, la parroquia de Constitución, y el legislador de la ciudad de Buenos Aires Francisco "Tito" Nenna, entre otros.
La tensión duró hasta aproximadamente 14:30, con un forcejeo alrededor de las 14 horas con la policía y sus vallados.

Como nos contó en comunicación telefónica Rafael, de Justicia y Paz, de la parroquia de Constitución, la sentencia de desalojo, finalmente pudo ser frenada, pero el secretario del juez decidió otorgarles un plazo de 5 días hábiles, durante el cual, esperan tener respuesta del gobierno, para no quedar en la calle.

Al preguntarle sobre el causante de esta sentencia judicial, Rafael explicó que las familias pagaban un alquiler a un supuesto "dueño" del lugar. Pero este hombre, cuyo apellido no recordaba en el momento, tenía una causa en la justicia, la cual había descubierto que nunca fue el propietario y estaba intimándolo. Sin embargo, por supuesto, esta persona nunca los informó de las intimaciones y ahora sufren las represalias las familias inquilinas.

Este personaje aún hoy vive en el mismo edificio. También lo hacen, curiosamente, como relató Rafael, "familias que habían sido desalojadas el año pasado, en Paseo Colón, y a las cuales el gobierno reubicó, extrañamente, en este lugar usurpado y con causa judicial". Extraño hecho, que en vez de solucionar, engrosó el problema de la vivienda en la ciudad. Estamos a la expectativa de los acontecimientos en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp