jueves, 1 de octubre de 2009

Cromañon: ante la impunidad, unidad

(AW) No sabemos si los jueces pensaban que el fallo en el juicio medíatico de Cromañon (hay dos mas en marcha, silenciados por los medios) iba a frenar el reclamo, y propiciar el olvido.

Si sabemos, en cambio, que sin vergüenza alguna traicionaron y se burlaron de la sangre derramada y de las vidas truncas, siendo este un nuevo motivo para continuar exigiendo justicia.

Reproducimos el documento de los 57 meses de articulación de grupos de familiares y amigos de las victimas de crómañon, realizado por sobrevivientes.

¿Cuanto duro? ¿10 minutos?. Quizás fueron 15. Un año de juicio y 15 minutos de sentencia. El camión hidrante ya estaba sobre nosotros, así en 15 minutos, como si todo estuviera preparado de antemano. Angustia, bronca, resentimiento. La justicia ya se había declarado injusta. El camión hidrante ya estaba sobre nosotros, así como también la infantería, de reojo se nos podía ver teñidos de azul, la sensación nuevamente de la muerte cercana, así como el 30 de diciembre del 2004 estábamos teñidos de negro y de muerte, muerte representada por un sistema, el mismo que esta vez nos teñía de azul.

El trabajo de los jueces fue impecable. Durante todo el proceso se mostraron como gente sensible, de fiar, que estaban comprometidos con la causa y generaban una especie de confianza hacia un movimiento que busca desesperadamente justicia. Durante todo el proceso los jueces escucharon junto a los padres como fue que sucedió Cromañón, como fue que murieron los 200 chicos. Fue impecable el trabajo de los jueces. Porque el rol del poder judicial es de mantener todo igual, o cambiar pequeñas cosas, que permitan que nada cambie.

Así es como la impunidad parece justa luego de la sentencia de un juicio. Así es como los amigos del poder legitiman que Cromañón siga sucediendo.

Desde un principio el movimiento denunció que Ibarra es el principal responsable político de la masacre, desde un principio la sociedad también lo denunció, sin embargo la justicia no lo citó siquiera a declarar.

Los funcionarios corruptos fueron puestos a dedo por el ex jefe de gobierno, el dinero de la caja chica era manejado por ex jefe de gobierno, quien no respeto la constitución fue el ex jefe de gobierno, quien no atendió mas de 10 alertas sobre el estado de los boliches fue el ex jefe de gobierno, el que no se puso a la cabeza del comando operativo de emergencia fue el ex jefe de gobierno. Sin embargo para la justicia Ibarra no tiene nada que decir.

Denunciamos el accionar de los jueces y la justicia por no considerar como garantes a funcionarios públicos.
Denunciamos que dichos funcionarios tenían el poder de policía, así que son garantes.
Denunciamos que dichos funcionarios tenían culpabilidades de estrago doloso y culposo según el caso.

Denunciamos que esta maniobra beneficio a funcionarios públicos que fueron solamente acusados de incumplimiento de sus deberes.

Denunciamos que un robo a propiedad privada tiene como condena, si es que no muere nadie en el echo, penas de 20 años y que 200 muertos en Cromañón, en donde la mala administración, la corrupción y la codicia de funcionarios fueron los causantes de la cámara de gas, solo reciban la irrisoria condena de 2 años para algunos y nada para otros.

La justicia garantiza la entrada de empresas off-Shore, sociedades con sede en el exterior y pantalla para lavar dinero, la ley prohíbe procesar a los dueños e impide averiguar quienes son.
Así es como el lucro por sobre al vida es legal, impunidad de por medio.

Históricamente septiembre es el mes de los jóvenes, estudiantes, soñadores, luchadores. Es el mes en el que se recuerda a los chicos desaparecidos en lo que se llamó la noche de los lápices.
Del 16 al 19 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo operativos contra el movimiento estudiantil, Francisco Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Molier y Gustavo Caloti, fueron secuestrados de sus casas y brutalmente torturados y hasta el día de hoy la mayoría siguen desaparecidos, jóvenes que peleaban por un mundo mejor.

Los torturaron cuando recién ingresaban en la adolescencia, conociendo el horror infinito de un tiempo de desprecio.

Así como la dictadura asesinaba en la tortura, en los vuelos de la muerte, en la desaparición, hoy el sistema que salió beneficiado con la dictadura, asesina en la cámara de gas que es en lo que se convirtió Cromañón. Asesina en la exclusión, en la persecución, en el gatillo fácil, o nuevamente en la desaparición como la de julio López y Luciano Arruga.

Tanta muerte evitable, tanta vida arruinada, por el lucro de unos pocos, tanta injusticia para las victimas.

Pero no nos han derrotado, cada golpe recibido en vez de voltearnos, nos hace más fuerte y más aguerridos.

Les gritamos a los jueces y políticos: ¡las heridas de una sociedad no se curan con impunidad!
Hoy vemos la realidad de otra manera, hay quienes ven la realidad tal cual es y se preguntan ¿por que? Hoy nos imaginamos la realidad como nunca ha sido y nos preguntamos ¿por que no?
Hacia ese camino vamos, es la mejor enseñanza que nos dió este proceso, saber que el horizonte se acerca cada vez que caminamos.

Sentimos indignación cuando vemos al gobierno k, que se jacta de ser defensor de los derechos humanos, jamás interesarse ni dar opinión sobre lo ocurrido en Cromañón, al contrario siempre trataron de desvincularse o tapar el tema.

Este gobierno que se dice defensor de los derechos humanos, no duda en militarizar provincias, como santa cruz por el conflicto petrolero, no dudaron en militarizar el hospital Francés, el Garrahan, el subte y el último caso, la planta de Terrabusi, reprimiendo a familias enteras que defendían un puesto de trabajo, lo que no significa otra cosa que un plato de comida.

Denunciamos que el abandono y la falta de trabajo, es un Cromañón más.

Hoy a 57 meses decimos a toda la sociedad que no nos han derrotado, que no abandonaremos este camino de lucha manteniendo la unidad y nuestra presencia en la movilización, que el camino hacia la justicia no se encuentra ni en los jueces ni en tribunales.

Porque a 57 meses decimos que todos somos sobrevivientes.

Porque a 57 meses decimos que aún estamos aquí.

Los pibes de Cromañón presentes, ahora y siempre!!!!!!!

1 comentario:

  1. Y CALLEJEROS TAMBIEN ES CULPABLE Y DEBERIA ESTAR CONDENADO E IR TODOS PRESOS JUNTO AL HDP DEL MANAGER ALGAÑARAZ!!!!!
    SI VAMOS POR JUSTICIA, VAMOS POR TODOS, NO SOLO ALGUNOS!
    FONTANET, SOR*** NUNCA TE HICISTES CARGO, PERO SI TE LLENASTE LOS BOLSILLOS CON MUCHA PLATA,LUCRADOR HDP!

    ResponderEliminar

Agencia Rodolfo Walsh