lunes, 6 de julio de 2009

Los Wichí vienen a Beunos Aires

Pueblos originarios vienen marchando

(AW) Las mujeres de los pueblos originarios del norte argentino decidieron viajar a Buenos Aires para tratar que sus reclamos sean escuchados.

Salta, junio de 2009 (Comunidad Wichí HONAT LE'LES “hijos de la tierra”) Reproducimos, la siguiente información:

Por nuestras tierras y territorios que están siendo desbastados por los desmontes.

Que se respete y articule el efectivo acceso a la tierra y territorio, con el necesario territorio adicional para todos los pueblos originarios que continuamos siendo despojados.

Por el acceso a viviendas dignas, apoyo para el acceso y la financiación de proyectos que incluyan materiales de construcción -sin tantos tramites y con capacitación- cada vez mas familias vivimos en casas de plástico.

Por la creación e implementación de programas de salud acorde con la población indígena donde accedamos activamente en su creación e implementación.

Por mayor posibilidad en la participación en los planes de estudio con contenidos que refieren a nuestros pueblos originarios.
Por el cambio en la implementación de las becas de estudio, que sean manejadas por gente responsable y no por punteros políticos sea del gobierno o de los organismos como Inai o los provinciales.

Que se abra el acceso a los formularios para las pensiones por discapacidad, ancianidad, amas de casa, madres de 7 hijos.

Acceso a la comida de manera amplia, hasta que se dignen a darnos fuentes de trabajo y se ponga en marcha los proyectos

Hemos tomado la decisión de viajar a Buenos Aires, 20 mujeres, que venimos haciendo estos reclamos en la provincia, y en nuestros municipios sin tener soluciones como respuestas, sino más represión, exclusión y discriminación..

Nuestro viaje tiene como objetivo llevar NOSOTRAS SIN INTERMEDIARIOS los reclamos a los lugares donde se toman las decisiones sobre nuestras vidas, por eso Buenos Aires.

Porque el gobierno y los organismos que definen la política para nosotras como integrantes de los pueblos indígenas, no nos consideran protagonistas en nuestra lucha. No queremos que nos representen las organizaciones intermedias, llámense ONG´s u otras como las únicas voces.
Queremos gritar -desde allí- claramente nuestros reclamos POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DESBASTADOS POR LOS DESMONTES.

PORQUE NO SE CUMPLE CON LA PROHIBICIÓN DE TALA DEL MONTE NATIVO, EL PEDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE HACER EL RELEVAMIENTO DEL IMPACTO
AMBIENTAL Y SOCIAL QUE IMPLICA SEGUIR DESTRUYÉNDOLO TODO.

Necesitamos el apoyo de los hermanos comprometidos con las causas populares, nuestra lucha.

Nosotros desde la comunidad, Wichí “HONAT LE'LES (hijos de la tierra)”, no estamos solas. Aunque nos dicen que cuantitativamente no significamos ni siquiera para ser un número más, sabemos que no es así. Porque estamos juntas con las mujeres y los jóvenes. Aunque nos ningunean y nos ignoran seguimos uniendo nuestras manos. Porque el nuestro, el de todas y todos por acá, es un problema muy serio y necesitamos solución y no promesas. Estamos en una situación de miserabilidad, que no nos propusimos, sino que es consecuencia de toda
la deshumanización con que se manejan las personas del otro lado. Los que contando con dinero y poder nos avasallaron y nos enfrentaron con otros hermanos pobres para que nos invadieran y nos despojaron también de nuestro territorio. Claro que eso pasó hace tiempo.

Nos preguntamos qué pasa hoy que hablan de la existencia y reconocimiento del derecho de nuestros pueblos, de la necesidad de reparación. Qué pasa con nuestros dirigentes que acompañan a los punteros, que ni siquiera mencionan nuestra historia, nuestros derechos y por lo tanto no los exigen, ni luchan para que los cumplan. Por qué de este modo permiten que nuestros hijos, nuestros descendientes sufren la misma invisibilidad, miseria, despojo, falta de
oportunidades que hace años. Sabemos que será peor a cada paso si continuamos callando, y apoyando así a gobiernos que defienden los intereses de las grandes corporaciones, de sus propios bolsillos y los de aquellos que nos dominan.

Es muy triste y doloroso saber que desde este silencio nos convertimos en víctimas, pero también en cómplices.

Por esto es que nosotras, LAS MUJERES de las diferentes comunidades del Departamento de San Martín, hemos decidido LEVANTAR LAS ARMAS DE LA CONCIENCIA.

Por eso vamos a marchar hacia donde dicen que atiende la gente que está y tiene el poder de revertir esta situación de olvido.

A 1 año del bicentenario, esta es nuestra realidad, la miseria, el hambre, la desnutrición, el olvido, el analfabetismo, el deterioro de la salud, el despojo.

En estos 200 años, nos preguntamos, de qué tenemos que vanagloriarnos, de qué independencia podemos hablar o gozar.

Por esto tomamos esta decisión de ir hasta allí, y pedir, exigir, mostrar, luchar.

No podemos callar más, necesitamos que se ejecuten las leyes, que se nos entreguen territorios adicionales, para nuestro desarrollo, que se nos consulte sobre lo que queremos y necesitamos para el bien de nuestro pueblo.

KAJIANTEYA OCTORINA ZAMORA, Niyat de la comunidad Wichí “HONAT LE'LES (hijos de la tierra)”

El porqué de los reclamos indígenas sobre los desmontes en Salta:
(Eugenia Morey)
El informe de la secretaría de medio ambiente en los primeros días del actual gobierno de salta refería a la situación de los pueblos originarios del Departamento de San Martín, donde reina la producción sojera y porotera (de exportación que genera mayor rendimiento por tonelada y solo puede realizarse con mano de obra, por los rindes y costos de la mecanización), los grandes emprendimientos hortícolas, de hidrocarburos, ganadería, azucareros, entre otros rubros que conforman la economía regional y definen el acceso a la tierra y la mejora en las condiciones de vida de los pobladores de la zona.

En este contexto la producción maderera acompaña el proceso de sojización de la estructura agraria de la zona así como los intereses y emprendimientos de grandes estructuras de exportación de nuestras materias primas.

Esta estructura económica regional tiene tres pilares fundamentales, la dominación ideológica-religiosa, el control represivo que se fortalece con los románticos discursos de la realidad aislada de los pueblos originarios y la construcción de las territorios como fronteras sociales y como complemento necesario al disciplinamiento social el control político de todo nivel de organización, amparado en las instancias políticas de fuerte anclaje clientelar.

En este entramado, luego del informe sobre las condiciones de vida de los pueblos de la región chaqueña del norte de Salta y dadas las denuncias por desmontes que realizaran diferentes organizaciones y comunidades, el gobierno provincial cambió la Secretaría para responder a las presiones que se conformaron con mayor fortaleza luego del conflicto con las entidades agrarias, la ruptura de los diputados y senadores de salta (Romero y Escudero).

Es así que luego de aprobada la popularmente llamada ley de bosques en la provincia siguieron avanzando los desmontes, razón por la cual el 26 de marzo la corte suprema respondió al reclamo de diferentes comunidades y ongs para la suspensión de los mismos, a la espera del informe provincial que ponga en evidencia esta situación con fecha de caducidad 26 de junio del corriente año.

Este pedido de informe no fue presentado aún y las empresas siguen avanzando sobre los territorios reclamados por las comunidades, y sobre el bosque nativo sin respetar ni la ley referida ni el proceso actual de reordenamiento territorial que supone un resguardo para los pueblos originarios a nivel nacional.

Tanto las ong´s como los organismos del estado que dicen priorizar los intereses y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, tienen larga trayectoria en traicionar sus dichos, y seguir los caminos que marcan los intereses dominantes.

En este sentido desde la universidad hemos tomado la iniciativa de apoyar este reclamo que hoy vienen a plantear las mujeres indígenas de las comunidades del Departamento de San Martín de la provincia de Salta.
Ellas plantean el reclamo a nivel nacional dada la falta de respuesta de los gobiernos provincial y local y al mismo tiempo las situaciones que en conjunto y en particular están viviendo en cada una de sus comunidades.

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