martes, 12 de agosto de 2008

INVITACION A LA TEATRALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES COMUNALES

EL JUEVES 14 DE AGOSTO A LAS 17,00 EN JEFATURA DE GOBIERNO, Av. de Mayo 525.
"PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS BARRIALES QUE TIENEN LOS VECINOS"
"PARA AYUDAR A MEJORAR EL HÁBITAT Y LA EQUIDAD EN LA CIUDAD: COMUNAS YA"

Para una ciudad más equitativa que cuente con un verdadero Plan Urbano ambiental para y con los ciudadanos de la Metrópolis de Buenos Aires, que contrarreste el caos existente. Y Para que mientras tanto se rehabiliten inmediatamente los barrios de la ciudad teniendo en cuenta el desorden del transporte público, privado y de cargas, el raquítico espacio público y verde, la conservación de la edificación identitaria, el escaso y mal gestionado equipamiento Urbano propicio para salud, educación, cultural, de deportes y laborales; y La generación de nuevos centralidades barriales alejadas de las ruidosas y contaminadas avenidas – verdaderas carreteras nacionales-. Y el mantenimiento cotidiano de los servicios sobre y bajo rasante, incluyendo la inseguridad ciudadana.

Para todo eso se necesita descentralizar la ciudad en distritos- denominados por la Constitución de la Ciudad "Comunas", y ratificada por la propia ley 1777/05-, como ya lo han demostrado otras Megaciudades del continente y del mundo.

Este es un momento importante en la ciudad para dejar de lado las intervenciones urbanísticas realizadas a escondidas, descontextualizadas que solo degradan el conjunto de la ciudad y favorecen a unos pocos operadores financieros y sus conocidos socios.

Hoy el pretendido traslado de un Hospital a un parque, provocó la reacción de los vecinos del lugar; ayer el intento de "privatizar" mediante concesiones las plazas públicas, generó una repulsa vecinal masiva que obligó a "archivar" el proyecto; anteayer el intento de vetar la ley que regula las construcciones de Caballito terminó en un fracaso por la decidida presión de los ciudadanos sobre sus representantes. Hechos de este tipo se vienen acrecentando desde hace años.

Basada en La constitución de la Ciudad, la ley de Comunas contempla la división de la ciudad en 15 comunas y cada una de ellas cuenta con aproximadamente 200.000 habitantes. Hay muchas ciudades y algunas provincias del interior de este o menor tamaño, que cuentan con su completo gobierno Municipal, y aunque nuestras comunas se concibieron con una Junta Comunal Colegiada de 7 miembros y un Consejo Consultivo Comunal Honorario, el ejecutivo actual malintencionadamente quiere dejar solo uno, que será obviamente, una figurita decorativa, con el argumento del gasto económico que asumirían los 7 funcionarios. No se incorpora el concepto del gobierno comunal para mejorar los barrios, la comuna, y por tanto la ciudad total sino solo en la conservación del stablismen vigente sin descentralizar realmente nada, para que todo siga igual.

Porque está en el espíritu de la ley y queremos que se cumpla con la creación de los Gobiernos Comunales, que descentraliza, agiliza y hace mucho más eficiente y adecuado, a las necesidades barriales, el aparato burocrático centralizado, ineficaz y anquilosado que hoy debemos soportar los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires peticionamos:

* Plan de difusión masiva de las Comunas.

* Adecuación de divisiones administrativas de todos los Ministerios y Secretarías a los límites Comunales.

*Edificación Emblemática y bien ubicada de la Administrativa Comunal Central y Subsedes Barriales e inmediatamente Provisión de lugares de reunión y elementos de trabajo en los CGPC actuales a los Consejos Comunales de los vecinos.

*Fijación de fecha cierta de elecciones.*Legislación habilitatoria de los Partidos Comunales.

*Cronograma de acciones políticas y administrativas para asegurar las elecciones y la transferencia de competencias exclusivas a las Juntas Comunales Colegiadas.

!!!Los esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh