viernes, 18 de mayo de 2007

Bronca popular contra Metropolitano



Miércoles 16 de Mayo de 2007 cancelación de servicios despertó la furia de los usuarios
Bronca popular contra Metropolitano
En la tarde del martes una formación de la ex - línea Roca quedó varada a 600 metros de las estación, bloqueando la salida de otros trenes. Lxs usuarixs que a diario utilizan este transporte, en su mayoría obreros y obreras, una vez más quedaron a la deriva y sin ninguna información. Las personas que estaban arriba del tren decidieron bajar para regresar a pie por la vía para pedir explicaciones. Nadie pudo informar cuanto tiempo llevaría el restablecimiento del servicio. Fue la gota que hizo derramar el vaso y provocó la furia de lxs cientos de pasajerxs varadxs. En el desborde se quemaron boleterías, las oficinas de informes y la delegación “Roca” de la policía ferroviaria.
El mal servicio no es una situación nueva para las miles de personas que utilizan los trenes y cotidianamente viajan como “ganado” colgados en los estribos. Las unidades generalmente no tienen vidrios, ni aire acondicionado, ni calefacción ni mucho menos una frecuencia confiable.
La intervención de la guardia de infantería que disparó gases y balas de goma no hizo más que exacerbar la violencia desatada y los policías fueron enfrentados a piedrazos por la multitud, tal como se vio por distintos canales de televisión. Como resultado de estos enfrentamientos hubo 21 heridxs (12 policías y 9 personas) y 16 detenidxs (entre ellos dos menores) que fueron conducidxs a la comisaría 16. Algunas organizaciones están convocando a un acto, hoy miércoles a las 17hs en la estación de Constitución para reclamar por la libertad de lxs detenidxs. “Pasajeros del Roca" y de "Recuperemos el Tren", este jueves 17 entre las 18 y las 20 horas juntaran firmas en Constitución y realizaran una asamblea de usuarios para debatir sobre la ineficiencia del servicio, actividad que hace un mes están realizando.
Mientras tanto el presidente Kirchner en un acto en la casa Rosada, defendió la política ferroviaria de su gobierno y reivindicó que el boleto mínimo se mantenga en 45 centavos para "respetar el bolsillo de los trabajadores" y admitió que alguno podría recibir “alguna patada” por el mal funcionamiento de los trenes.
En junio del año pasado la Auditoria General de la Nación realizó un informe sobre los subsidios otorgados a las empresas de transporte, criticando fuertemente la falta de control sobre los $ 1.600 millones de pesos que se otorgan a empresas de colectivos y trenes. Además critica la falta de cumplimiento de empresas de trenes y colectivos a las condiciones establecidas para recibir subsidios como mejorar la calidad de los servicios. Este año el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aumentó la partida presupuestaria en concepto de subsidios a las concesionarios de trenes a 260 millones de pesos.
Hace un año y medio, la cancelación de un servicio de la ex línea Sarmiento dio paso a la bronca popular en la estación de Haedo, que luego de cinco horas finalizaron con el incendio de la estación y quince vagones eléctricos. En esa oportunidad hubo 21 heridos y 87 detenidos. Durante seis meses siete personas estuvieron detenidas, seis de ellas recuperaron su libertad en mayo del año pasado. Roberto Canteros, continua preso acusado de “portación de arma de guerra” el arma fue dada de baja y por su numeración se desprende que perteneció a un policía fallecido. Quienes luchan por su liberación creen que el arma fue plantada, modalidad muy utilizada por la policia para justificar muertes en supuestos "enfrentamientos" o en armados de causa. Asimismo el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, entregó a la justicia un informe de la SIDE, donde presenta a Canteros, joven tapicero que viajaba diariamente a su trabajo en el tren, como uno de los instigadores de los incidentes ocurridos en Noviembre del 2005 y perteneciente a una organización política, MTP (Movimiento Todos por la Patria), que el trabajador jamás conoció. En aquel momento se utilizo el mismo discurso, hoy difundido por los medios masivos, que en los sucesos habrían participado “activistas”,desviando asi la atención sobre el mal funcionamiento de los trenes. Una cronista de un medio televisivo deslizo la información -no confirmada- que habría integrantes de Quebracho, reforzando los dichos del vocero de la empresa Fernando Jantus, quien se sorprendió “por la rapidez con la que se sucedieron los hechos” dejando entre líneas la posibilidad que todo hubiese estado “organizado”.
Comunicado de pasajeros del Roca
Cable de Telam
Operaciones de prensa alrededor de los incidentes por el monje rojo
Convocatoria al acto , hoy a las 17 en la estación de constitución por la libertad de lxs detenidxs por Convergencia Socialista
Imágenes televisivas
Documento de Convergencia Socialista
Contitución: Incidentes entre pasajeros y la policia por Clarin
Rebelión popular en Constitución… por Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh

banner aassaapp