jueves, 20 de diciembre de 2007

Los esperamos en la Huerta Orgázmika a compartir el encuentro estacional de verano del te añuá, una tradición de mujeres guaraníes

Encuentro estacional del Té añuá para recibir el arahaku (verano)

Té añuá es el último nombre que lleva una vieja tradición guaraní que se transmite de mujer a mujer, generación tras generación. Dentro mi familia materna ha llegado hasta mí de las manos de mi madre y mi abuela. Cultivamos de manera intensiva en los jardines de nuestra casas hierbas y capullos de diversas especies latinoamericanas y también asiáticas que han sido adoptadas hace ya cientos de años.

Las hierbas que cultivamos son en su mayoría conocidas popularmente por su uso culinario y homeopático pero también poseen un gran valor mítico. Té añuá significa en dialecto guaraní “te abrazo” y lleva en su nombre la raíz de nuestra tradición, un abrazo conjunto con la naturaleza y nuestra cultura.

Las hierbas y capullos del té añuá pueden convidarse a modo de aperitivo, pueden ser una suave propuesta para la sobre mesa a la hora de la siesta, pueden ser bebidas por su sentido mítico o por el simple placer de su sabor.

El principio de cada estación es un día en el que no se comecializa lo cultivado, es un día para el encuentro y el compartir. Con la llegada del verano compartiremos las hierbas cosechadas en la estación del Arapoty (primavera). Lo que hacemos es ir convidando de a una infusión y vamos comenetando su sentido mítico.

Traer para compartir panes, biscochitos, macitas, mate, músika, mitos, leyendas, historias de yuyos, todo lo que se les ocurra ya que lo escencial de este día es el encontrarse y compartir un abrazo con la naturaleza.

(también traer taza o cacharro para tomar y una cucharita)

La naturaleza en relación con la cultura y las creencias, mucho más que un recurso.

http://orgazmika.blogspot.com/

Te añuá tel: 00 54 11-49 24 20 94

abrazandote@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Rodolfo Walsh