Nosotros, vecinos, desocupados, personas que sobrevivimos en la calle, trabajadores, empleados, jubilados, artistas, estudiantes, comerciantes y profesionales, reunidos en Asamblea libre y soberana en Parque Centenario este 23 de Agosto del año 2009...
DENUNCIAMOS la existencia de un conjunto creciente de personas desposeídas que se ven obligadas a sobrevivir en condiciones inhumanas, como es dormir a la intemperie en plazas o en improvisados refugios.
Que últimamente, además, son echadas violenta y silenciosamente por la policía y grupos parapoliciales.
Que los desalojos sin freno, de cientos de familias de sus hogares y de espacios culturales y comunitarios como la Huerta Orgazmika en Caballito sólo profundizan la exclusión y expulsan hacia las calles a más y más personas. Que empresas recuperadas como Cooperativa Textil
Quilmes (ex Febatex) fue desalojada hace unos días, e IMPA se encuentra hoy bajo la misma amenaza, lo cual destruye fuentes de trabajo dignas y demuele años de trabajo autogestivo industrial, cultural y comunitario.
Que se produjo hace días otro desalojo a un espacio cultural y de reunión como era el Centro Cultural Almagro.
Que debido al silencio mediático e institucional los sin techo se han convertido en verdaderos desaparecidos sociales. Que cuando los medios se ocupan lo hacen con arreglo a sus fines de lucro y necesidades coyunturales.
Que frente al avance de una crisis que amenaza con llevar a niveles intolerables daños permanentes e irreversibles sobre gran parte de la población, en todos y cada uno de los aspectos básicos de su vida, nos encontramos con la necesidad inmediata de revertir la desigualdad social, superar la indiferencia frente al que menos tiene y recuperar la forma de vida solidaria.
Defendiendo el espacio público que es de todos, y denunciando a los gobiernos que reprimen, desalojan y agreden a miles de familias, trabajadores, feriantes, niños y niñas en situación de calle...
Y DADO QUE NO ACEPTAMOS UN HERMANO/A INDIGENTE MÁS DECLARAMOS A LA REPUBLICA ARGENTINA EN ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL POR TODO LO CUAL
PROPONEMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y COMPAÑEROS OCUPADOS Y PREOCUPADOS POR ESTA SITUACIÓN
Sumar nuestros esfuerzos para coordinar acciones tendientes a paliar la situación de los más desposeídos en forma inmediata.
Unificar acciones destinadas a implantar como objetivo central de la sociedad argentina en su totalidad, la superación de la emergencia social.
Organizar en conjunto propuestas de políticas públicas para reducir la desigualdad social que divide a la sociedad argentina en ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.
Y EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS
Replantear toda la política social y de seguridad dado el fracaso de las existentes, lo que resulta visible tanto en el aumento de la pobreza y la indigencia, cuanto en el avance de las corporaciones mafiosas de la droga, la trata de personas, y otros delitos sobre la población del país. Evidenciado en la escandalosa designación del represor Fino Palacios al frente de la Policía porteña, para nuestra supuesta “seguridad”.
Declarar la EMERGENCIA SOCIAL a efectos de destinar recursos y concentrar la acción política pública en lograr condiciones de vida dignas, trabajo y seguridad para todas las personas.
Posibilitar institucionalmente la intervención directa de las organizaciones sociales en la concepción, ejecución y control de:
Un Programa Nacional de carácter universal que cubra las necesidades básicas de Alimentación, Vivienda, Salud y Educación para asegurar la eliminación de la indigencia en un plazo pautado, con evaluación trimestral de sus resultados mediante balances concretos y observables. El freno a los desalojos YA. (ACÁ PUSE UN PUNTO EN VEZ DE UNA COMA. No se puede continuar con los desalojos cuyo único fin es el negocio inmobiliario.
Un Programa de Seguridad Integral que asegure la protección de todos los habitantes frente a las bandas criminales que impulsan, respaldan y/o protegen el robo, el asesinato, la droga y la trata de personas y desactive los grupos para policiales – como la UCEP en la Capital Federal – o policiales, que criminalizan la pobreza, ya que ésta representa una vergüenza y un fracaso colectivos, que no se soluciona haciéndola “desaparecer”, sino resolviéndola. Denunciamos que son miles las víctimas de la represión policial y el gatillo fácil, que el caso de Luciano Arruga es uno entre tantos intolerables casos de abuso policial.
Un programa Nacional de protección de los puestos de trabajo existentes y de creación intensiva de nuevos puestos de trabajo y unidades productivas en todo el territorio argentino.
Para todo esto proponemos organizarnos en encuentros mensuales en diversos espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, denunciando el accionar de la UCEP, rechazando la designación del “Fino” Palacios y a la policía macrista y buscando visibilizar la realidad de más de ocho mil personas en situación de calle, organizando jornadas de protesta y escrache.
Convocan
Adhieren:
- Clara Amorós, Psicóloga UBA
- MTL Rebelde, en el Espacio Otro Camino para Superar la Crisis, en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza
- Daniela Roland 31010019
- Colectivo internacional los pueblos de América originaria
- Frente de Desocupados de la República Argentina (integrante del Movimiento Nacional contra la Pobreza)
- Movimiento de Gente en Situación de Calle
- Organización Derechos Humanos Para el Cambio Social
- Cecilia Torres Garibaldi DNI.: 13.887.317 Docente concursada UNBA
- Lic. Martín Ferrer del programa de radio SanTelMoVida Vidas y Movidas en San Telmo Sábados - 13 a 14 hs Radio Gráfica FM 89.3 MHz
- Antonella Argote
- Mov Por el derecho a la alimentación
- Elena Panella